lunes, 13 de febrero de 2012

“Merengue de calle” ¿mambo de qué?

Los términos “mambo” y “mambero” se usan de manera errada en el ambiente musical dominicano. Algunos músicos del patio utilizan la palabra “mambo” para denominar al merengue de calle o “callengue”.
Otros llaman “mambero” a quien interpreta el pegajoso ritmo que se ha convertido en República Dominicana en la expresión popular de una nueva generación de cantante.


Lo cierto es que ninguno de estos dos términos tienen algo que ver con la música que hacen Tulile, Omega, Silvio Mora, El Cata, El Sujeto, Julián Oro Duro, Tito Swin y otros que se auto denominan “mamberos”. Seguir leyendo...

Pérez Prado
El mambo es un ritmo que nació en África, pero se desarrolló en Cuba, cuna de grandes exponentes del mambo, como Dámaso Pérez Prado, posteriormente nacionalizado mexicano, a quien se le atribuye la universalización del género y el título de “Rey del mambo”, aunque muchos no comparten esta teoría que ha sido el centro de grandes debates.
Pérez Prado es el autor de populares temas como “Que rico mambo” y “Mambo no. 5”, dando este último a conocer en 1999 al cantante alemán Lou Bega, quien presentó una nueva versión.

El origen
Oscar Hijuelo, autor del libro "Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor", asegura que “los esclavos africanos, atados por los tobillos con una pesada y molesta cadena, para que el tiempo pasara más rápido bailaban la rumba moviendo mucho las caderas para limitar el movimiento de los pies. Al romperse las cadenas, inventaron un baile más sensual, rápido y ágil: el mambo”.
Es mucho lo que se ha debatido sobre el mambo en publicaciones, talleres y exposiciones en muchas partes del mundo.
Algunos aseguran que Tito Puente, músico de origen puertorriqueño, destronó a Pérez Prado, porque fue quien verdaderamente internacionalizó el ritmo en conjunto con Francisco Raúl Gutiérrez (Machito) y Tito Rodríguez, este último de padre dominicano y madre cubana.

El mambo, auténticos exponentes:
Bebo Valdés
Dámaso Pérez Prado,
El Niño Rivera
Tito Puente
René Hernández
Benny Moré
Xavier Cugat
Israel López (Cachao)
Entre otras legendarias figuras que sí pueden considerarse verdaderos exponentes del mambo। Y aunque algunos de ellos ya fallecieron, hicieron grandes aportes a este ritmo que tuvo sus orígenes en la rumba que daría pauta al desarrollo de la salsa.


El mambo se baila en tríos, siguiendo un ritmo sincopado, mezcla de música africana, hispanoamericana y jazz, con tiempo de silencio en cada compás.

7 comentarios:

Ivan Pardo dijo...

Gran aclaracion.
Un ejemplo reciente de "mambo" (o por lo menos una version de lo que es) es el que hace Juan Luis Guerra en su trabajo "a son de guerra" en la cancion "Lola's Mambo". Esto tal vez para los que los ejemplo de Perez Prado le parezcan muy antiguos...

Wilton dijo...

Totalmente de acuerdo, el Mambo en la actualidad esta fusionado y enriquecido, casi todas las Salsas tienen Mambo, ejemplo clave: La Pantera Mambo - La 33 http://www.youtube.com/watch?v=r68gn6beRhA

carlos compress dijo...

Omega revoluciono el mambo a su estilo Comercializando mucho mas y que todo el mundo conozca a ese genero musical que estaba apagado.

Anónimo dijo...

De un ritmo que se murio, vamos a revivirlo con la nueva genereacion y funcionarlo por que no.

gufito dijo...

Merengue de calle nunca existe, es merengue sin ninguna diferencia a los demas... sera diferente si le faltara la guira y la tambora.merengue que toca jhonny ventura, ramon orlando el cata, sujeto,omega, pena suzaso. Es todo merengue, viene de la republica dominicana y se baila del mismo modo.cual _es la vaina_ aunque tenga mambo,cha-cha,danson, y nuevas fuciones. Caramba! Es merengue.

Anónimo dijo...

Carlos Compress y Anónimo 12:22: Les están diciendo que no es el mismo mambo, que es otra cosa. Aló?

patricia dijo...

El caso es que esta sonando bastante