lunes, 3 de mayo de 2010

¿Música urbana?

Por Rafael Rasuk
La etiquetada “música urbana” que se escucha hoy está sobrecargada de frases de ostensible ‘doble sentido’, de expresiones vulgares. Es de cuestionada pobre calidad literaria, si puede llamarse así; carece de magia interpretativa. Seguir leyendo...


El fenómeno se ha ido expandiendo y es asumido como una expresión de la realidad marginal, como el grito de aquellos que procuran con ansias salir de una condición que limita sus posibilidades de ascenso social.

Me refiero a lo que se ha dado en llamar ‘música urbana’ o ‘de calle’, esa que busca imponerse sin las grandes pretensiones de géneros que ya tienen espacio y credibilidad en el gusto de la gente.

Podrá argüirse que es una manifestación popular, genuina inspiración de un núcleo determinado de la sociedad dominicana. Y hasta podrá decirse que es la representación de aquellos que viven de la esperanza.

Pienso, por el contrario, que estamos enviando señales equivocadas a una población que se ha caracterizado por adherirse con gran facilidad a modas foráneas.

La música es universal; los géneros musicales no están reservados al disfrute de una clase, de una élite o una comunidad previamente escogida, aunque algunas variantes han sido creadas con el preciso objetivo de resaltar costumbres o tradiciones. Verbigracia, en ciertas tribús.

La etiquetada “música urbana” que se escucha hoy está sobrecargada de frases de ostensible ‘doble sentido’, de expresiones vulgares. Es de cuestionada pobre calidad literaria, si puede llamarse así; carece de magia interpretativa.

¿Debe limitarse su difusión? No lo planteo.

Por su efímera vigencia, la asumo como una fiebre de una juventud que procura escalar otros peldaños que el sistema educativo obstaculiza.

El estudio del fenómeno podrá conducir a psicólogos, antropólogos, sociólogos y costumbristas, entre otros, a una clara interpretación y definición.

¿Podría la Fundación Global auspiciar tan interesante investigación? Lo sugiero desde aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que como todo producto que sale al mercado, este de la musica no escapa a ese alcance y debe ser cuestionada su calida para el consumo. Aqui existe un enclenque y acefalo organismo que esta encargado de regular eso, y no hace nada. Solo estan para cojer los suyo y hacerce de la vista gorda.
La Fundacion Global no tiene calidad moral para cuestionar ni auspiciar un estudio sobre eso, porque Leonel "jefe" del Pais y de su Fundacion "personal" uso a uno de los mas vlgares del genero de 'mu$ica de calle" para sus actividades procelitistas; Omega. Es cierto que es un genero que refleja la disparidad y el abismo que hay entre las calses sociales de aqui, y de gran parte del mundo. Aqui la clase media fue abolida por decretos: el PRD dio sus primeros picazos en su ultima gestion administrativa y el PLD la termino de desaparecer. Entonces cuando en un pais tu tienes, ricos muy ricos y pobres muy pobres, aqui cualquier cosa puede suceder y en el mismo orden, puede ser un fenomeno.
Escuchando producciones musicales de los 50s, 60s, 70s y 80s, uno que otro tema era alegorico a las crisis sociales y economicas existentes de esa epoca, y muchas de ellas fueron sensuradas.
Unos aliados buenos ha tenido este genero, y son los programadores y dueños de estaciones de radio y tv que promueven esta mu$ica. Estos medios han caido en manos de persona con poco sentido comun en donde el dinero prevalece y sus intereses.

Anónimo dijo...

excelente!!!

Be blessed!