viernes, 15 de abril de 2011

Cartas a Evelina

La columna de Federico Henríquez Gratereaux en el periódico Hoy hizo refrescar mi mente, para remontarme a “Cartas a Evelina”, una obra que recopila una serie de artículos de la autoría del doctor Francisco Moscoso Puello, escrita a principios del siglo XIX, y que llegó a mis manos gracias al abogado y comunicador Ramón Puello Báez.


Con “Cartas a Evelina”, el también profesor e investigador científico, entró a formar parte del reducido círculo de escritores conservadores que consideraba a la República Dominicana incapaz de desarrollarse por sí misma, y con ello, a la corriente ideológica denominada “pesimismo dominicano”. Seguir leyendo...




En el libro aparecen expresiones muy despiadadas pero ciertas, como aquella que dice: “aquí todas las leyes son importadas” o “todos los años salen de las Cámaras una lluvia de leyes nuevas y se suprimen otras tantas sin método ni unidad y sí mucho de lo que abunda en las cabezas vacías”.



Y qué les parecen éstas: “la política es el arte de vivir del Estado”, “los generales señora, lo invaden todo, todos son privilegiados. El general disfruta de todo en este país”, “un hombre si un cargo público en este país no es un hombre completo”, “la política es la ciencia de los audaces, de los cínicos”.


Resulta asombroso como estas 36 comunicaciones, a casi cien años de haber sido escritas, aun no pierden vigencia. La desilusión y el desánimo que envolvieron el espíritu emprendedor de Moscoso Puello, que le empujaron a expresar su decepción por medio de su puño y letra para que la historia de la literatura sea testigo del porqué de su sentimiento de desmoralización y desesperanza, también se fundamentan hoy día, si nos remontamos al sistema político predominante, donde muchos de nuestros otrora humildes políticos nos enrostran sus descomunales e injustificables fortunas y sólo trabajan enfocados en "amarrar su futuro" para llevar una vida opulente y así complacer sus apetencias personales.


Lamentablemente, no se equivoca el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa cuando dice: “la política saca a flote lo peor del ser humano”.

2 comentarios:

Ramón Puello Báez dijo...

"Después de leer lo que has escrito, no tengo nada más que decir, sólo que no me
equivoqué cuando, en lo más íntimo de mis adentros, creo que eres una mujer muy
talentosa y luchadora, de quien se espera mucho. Vas bien...muy bien!!
Me alegra que hayas aprovechado Cartas a Avelina.

RPB

Luis Ortiz dijo...

Leerte es ver la sociedad pintada en palabras, tus artículos y especial este hace un gran aporte a nuestro espiritud....FELICIDADES

NOTA: Me gustaría poder contar con el documento "Cartas a Evelina", Sera que podrás publicarlo? o en su defecto enviarlo vía mail a OrtizSeverino@gmail.com