miércoles, 9 de diciembre de 2009

El deporte nacional es pedir

Por Adriano Miguel Tejada


Ningún país puede avanzar a base de limosnas. Ninguna cultura de trabajo se levanta con la mano tendida hacia el limosnero, sino con el brazo erguido soportando el martillo o el machete.

Poco a poco, nos hemos ido convirtiendo en una nación de pordioseros. Aquí, todo el mundo pide. Pide el que está trabajando y pide el vago. Pide el que ofrece su trabajo y piden los policías y los guardias y ni hablar de aquellos que reciben la visita de un político.

Se diría que el deporte nacional es pedir, sin siquiera la obligación de agradecer, como lo saben los políticos que se cansan de dar y sacan unos cuantos votos.

De cierto tiempo para acá el pordioserismo se ha vuelto binacional, pues ahora tenemos organizaciones de haitianos compitiendo con los pordioseros criollos por el mercado de la limosna.
Nadie niega que en el país hay demasiada gente con problemas que requieren de la ayuda del prójimo, pero el pedir pasó de ser una profesión a convertirse en una cultura, la cultura del dao que lo permea todo. Seguir leyendo...

Desde los niños ricos que piden la bebida para hacer una fiesta y hay que darles hasta la orquesta, hasta el niño que cuando le dices que no te limpie el vidrio del auto, inmediatamente tiende la mano, como para no irse en blanco.

Ningún país puede avanzar a base de limosnas. Ninguna cultura de trabajo se levanta con la mano tendida hacia el limosnero, sino con el brazo erguido soportando el martillo o el machete.
Me temo que si en los programas de Solidaridad del Gobierno no se exige la realización de un trabajo comunitario, en pocos años nadie trabajará en este país. Ya existe la experiencia en otros países. Acabemos con el paternalismo.

15 comentarios:

Fabricio dijo...

Esa cultura del dao viene en directo y en vivo de Balaguer y la está perpetunado Leonel

Unknown dijo...

usted dio en el clavo,los que vivimos fuera del pais somos lo que sufrimos mas de esta epidemia,que tanto mal nos hace,tenemos demasiado lambones.

Leduardo53 dijo...

Te felicito por ese planteamiento es muy claro y bien definido....

el viajero from new york dijo...

Muy buen comentario!!! y yo creia que era el unico que se habia dado cuenta.no apoyo a ningun partido, pero el fundador del deporte rey (el pedir)fue el Dr Joaquin Balaguer. Para mantenerse en el gobierno, balaguer tuvo que acostumbra a la gente "a lo' dao'" con las famosas funditas que a la misma vez que esa fundita te llenaba la barriga, tambien tedespojaba de tu dignidad para reemplazarla con ignoracia. Balaguer como politico sabia que era mas facil regalar comida que regalar conocimiento. es por eso que los politicos de hoy utilizan los recursos de la nacion para intoxicar a las masas con el poderoso veneno llamado ignoracia.

Maddy dijo...

Bien Dicho!! Acabemos con este relajo.

inconforme dijo...

Muy de acuerdo contigo, el problema esta en que las mayorías se han convertido en excelentes deportistas, tenemos MVP'S en todos los barrios y no solo eso, ahora la mayoria de "periodistas" se han integrado a este deporte tan lucrativo.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con este articulo. y quiero agregar que da verguenza que la mano extranjera se adueñe de muchos trabajos que para nosotros los dominicanos en nuestro país nos da vergueza realizarlos pero en otros paises los hacemos. en ese sentido tambien puede ser un problema de remonedar un pago justo por la labor. pero lamentablemente nuestros sindicatos de trabajos solo sirven para pedir y no para abogar por el derecho del trabajador. aunque nadie quiere luchar por su derechos.. asta dondes llegaremos? le dejaremo la isla a los haitianos y nos convertiremos en estadounidences de segunda. que pena me da esto y eso que tengo vente años trabajando en otro país por el mismo motivo. pero por lo menos se me paga lo que meresco y puedo vivir bien honradamente.

LuisSangreAzul dijo...

Mi nombre es Luis y te doy toda la razon sobre lo que planteas en tu articulo, la cultura del limosnero lo que trae es mas pobreza, mucho mas atraso, vagancia, mas delincuencia y desmotiva el espiritu emprendedor del ser humano, creo que es una practica muy arraigada desde la epoca balaguerista y es una herencia fatal para un pueblo que necesita afanadamente avanzar, lamentablemente no vislumbro que eso cambie en el panorama actual esa cultura se arraiga cada vez mas.

Anónimo dijo...

Hola estoy de acuerdo contigo. Es una lastima a donde estamos llegando en ese sentido. Cuando tu da no ayuda, tu crea un parásito. Al hambriento no le de el pescado, mejor enseñarle a pescar. Por favor manda le ese escrito a Arvarito "Esa enciclopedia humana" que el promueve muy bien el pedir.

Anónimo dijo...

Es cierto, muy buen reportaje. Estamos en lo que se podria llamar un estado de Miseria deplorable. Dios hasta donde llegaremos????????
En que hemos convertido este pais hermoso, tierra de los dominicanos???/

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, nuestro pais esta lleno de lismoneros, desde el funcionario mas alto hasta el menor de los incuventes, empresas publicas, privadas, si estas en una posicion de servicio de cara al cliente los individuos entienden que estas obligado a darles.

RickY´s LIfE dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Muy buen post!

Anónimo dijo...

Siempre se ha pedido,pero con el paso del tiempo es mucho peor.
Cuando viaje el año pasado por el aeropuerto cibao por primera vez,a la salida había un letrero que ponía bien en grande..Emigración no recibe,euros,dolares,etc,etc.. ni 20 metros mas adelante me pide un agente de emigración algo de dinero.

Anónimo dijo...

senores paisanos todos estamos de acuerdo en lo mismo pero a la vez colaboramos a esta mal educacion porque cuando cualquiera de nosotros va a nuestro pais y te vienen tus amigos de infancia con esta cara de demacre que solo nosotros savemos poner y te oide tu inmediatamente le da dinero y de verdad no es para comer como nos hacen creer es mas para droga y alcool porque ai es donde se pierde la verguenza y nuestro pais esta perdido en eso.

Anónimo dijo...

Yo no soy de su pais pero voy con cierta frecuencia y sinceramente, me encanta el pais pero últimamente parece que este problema se esta haciendo cada vez mayor.

Me alegro de que haya dominicanos que al menos se den cuenta de esto. El problema de pedir es que se pierde la verguenza de hacerlo.

Y creo que la cosa ha trascendido clases sociales. Alli parece que se insultara a alguien si se le dice que no tiene una jepeta o el último modelo de celular pero no si se le dan unos pesos como si fuese un pordiosero.

Y como bien dice el artículo, nadie ha mejorado consiguiendo lo suyo pidiendo sino a base de esfuerzo.