domingo, 15 de mayo de 2011

Origen de la conmemoración del día de La Altagracia

Las conmemoración de la venerada virgen de La Altagracia, definida por los católicos como “la santa patrona del pueblo dominicano” o “la madre protectora y espiritual de la República Dominicana”, tuvo su origen en una victoria militar, al igual que la celebración del día de Las Mercedes, llamada también “la generala de los ejércitos celestiales”, “reina de la paz” o “la mujer vestida de sol”.

Varios siglos atrás República Dominicana era un territorio dominado por los españoles, y también por los franceses. Estos últimos despojaron de manera ilegal a España de la parte oeste de La Hispaniola, lo que es hoy Haití, violando con ello el conjunto de normas jurídicas establecidas en el Derecho Internacional. Seguir leyendo...

Es decir, de un lado éramos el Santo Domingo Francés o el territorio francés de Santo Domingo, y del otro, Santo Domingo Español o el territorio español de Santo Domingo.

España era un estado sumamente débil, a pesar de que tenía bajo su yugo a toda América, y de acuerdo a registros históricos, era el imperio más grande para entonces. Algunos historiadores atribuyen esa debilidad a que no había podido desarrollar una burguesía, que para la época, era la clase revolucionaria que “organizaba a los países con las ideas más avanzadas”. De ahí, que no sólo se dejó despojar tierra de los franceses, sino también, de los holandeses e ingleses.

Recordemos que para el año 1655, por tan sólo citar un simple ejemplo, Inglaterra le arrebató a España en El Caribe las islas de Barbados, Nevis y Santa Cruz, entre otras. Francia: una parte de San Martín, Granada, Santa Lucía, etc.; y Holanda: la otra parte de San Martín, Curazao, Bonaire, etc. También, España abandonó La Tortuga, que llegó a ser la capital de la piratería, por no tener el poder militar suficiente para hacerles frente a los ingleses que atacaban desde Jamaica.

A diferencia de España, Francia, Inglaterra y Holanda contaban con sistemas capitalistas avanzados y las tierras que invadían en América eran administradas por compañías comerciales que posteriormente formaban, tras los despojos.

En 1686 Francia fue atacada por varios países de Europa, en una guerra que se prolongó varios años. Los franceses entraron a España por Cataluña y tomaron Barcelona; y al territorio dominicano, para entonces español, ingresaron por Santiago, ciudad que saquearon y quemaron, exceptuando los templos religiosos.

Los franceses embistieron a varias islas de El Caribe, algunas pertenecientes a los ingleses y españoles. Alí se puso en práctica el refrán que dice “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, pues los dos últimos países se aliaron coyunturalmente para lanzar una ofensiva contra Francia a través de Cabo Francés, declarada por su entonces gobernador Cussy Tarin como la capital del Santo Domingo francés. De esta manera los dominicanos españoles vengarían el ataque feroz recibido por Santiago en 1689.

Los españoles dominicanos e ingleses arremetieron por un lugar próximo a Cabo Francés conocido como Sabana Real de La Limonada. Cabo Francés quedó completamente destruido y Tarin y sus hombres muertos. La batalla, designada La Limonada, se ejecutó el 21 de enero de 1691 y fue dedicada a la veneración de la Virgen de la Altagracia, fecha donde se origina la celebración del día de La Altagracia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen dia, interesantes articulos, sin embargo el de la virgen de la Altagracia tiene una información que me confunde; yo habia oido que la patrona del pueblo dominicano es la Virgen de las Mercedes, no la de la Altagracia. seria bueno confirmar el dato.

vron dijo...

la Virgen viene del sincretismo pagano de la Iglesia Católica, usado como estrategia de guerra de esos tiempos