martes, 6 de abril de 2010

En República Dominicana no se ejerce el periodismo con libertad

No es cierto que exista la libertad plena de expresión en la República Dominicana. No es verdad que el país esté muy avanzado en ese sentido. De que hoy día se asesinen y desaparezcan menos periodistas, eso sí, pero todavía permanecen influyentes sectores camuflados de "tolerantes" que de una manera u otra buscan censurar los trabajos periodísticos que les afectan. Seguir leyendo...


De esta manera se irrespeta y burla el ejercicio periodístico y al periodista en sí, que es tratado como un obrero metalúrgico del siglo XVIII por muchos políticos de todos los partidos, religiosos, militares y empresarios, que viven pregonando a los cuatros vientos que respetan toda corriente de pensamiento, que apoyan la libertad de expresión y que felicitan al periodista en su día. ¡Esto es una vil mentira!.

Desde que el comunicador aborda un tema espinoso que toca sus intereses, instantáneamente el periodista gana un enemigo o corre el peligro de perder su empleo. Así de simple, sin importar su honestidad y trayectoria.
A veces se recibe la llamada de un "coleguita" que se gana unos pesitos en una institución ejerciendo de relacionista, quien trata de censurarte un tema que afecta a sus patronos. Es decir, a veces, nosotros mismos, los periodistas, nos desconsideramos.

6 comentarios:

otrotiempo dijo...

Talvez eso tiene mucho que ver con la falta de moral que existe entres ello mismo. ya que son los mismo periodista que se venden asi mismo para el que mas le pagues. en ese caso quien es el malo el ladron or el que deja la puerta abierta

Maximo Vizcaino dijo...

Hola a todos, es la primera vez que visito tu blogger y me parece muy interesante ya que es muy directo. no soy periodista y pido excusa por las faltas ortograficas.
Creo con todo respecto que estas equivocada. EN REPUBLICA DOMINICANA SI SE EJERCE EL PERIODISMO CON LIBERTAD.
puedo afirmar esto por lo siguiente.
1- solo tenemos que ver la TV: Nuria, Alicia,huchi lora entre algunos, que ejerce un periodisdo ejemplar con responsabilida y con prueba en cada idea y reportaje de publican.
2- Voy mas lejo la falta de respecto de muchos comunicadores que con el fin de brillar o de ser comprado dañan la imagen de un una persona con metiras o disfrasando la verdad y dejando una estela de dudas.
3- El estremo de algunos que no tienen presedente de la desinformacion, la falta de respeto a la sociedad solo basta ver los duenos del circo y dices que no se ejerce el periodisno con libertad donde una persona puede decir lo que quieres de otra.
puedo darte muchos ejemplo pero con estos creo que es suficiente. toda profecion tiene su riesgo y sobre todo la de periodismo que cuando saca a la luz informacion que afecta a ciertos sectores es natural que estos no se queden quieto y traten por todo los medio de protegerse y callar a esa voz (que en mucho caso tiene un precio), que es la que nos informa e impiden que se mancillen, inrespeten los derechos humanos y la libertad que todos tenemos.
si hay libertad de periodismo en republica dominicana. En sentido general, claro aparecen algunos echo pero como dije son la manifestaciones de poder de los sectores afectado.
y aun mas creo que algunos se pasan de la raya, ya que debe de respetarse la investidura que representa y aqui se le dice de todo a cualquiera.

El periodista debe de ser resposable y sobre todo tener etica ya que existe una linea muy delgada entre lo correcto y lo justo,recordemos la frase de Jose Marti
"EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ"

Alejandro Andres dijo...

Corroboro todo lo dicho por el senor Maximo Vizcaino, con la salvedad de que fue Benito Juarez quien pronuncio esa importante frase.

Libertad? Para tener libertad hay que ser responsable primero. Si existen casos en los que un funcionario publico baja linea a la prensa, y supuestamente ordena lo que se publica, es responsabilidad del periodista hacerse escuchar. Sacrificarse si es necesario con tal de que lo que tiene que decir. Libertad? El periodista no necesita libertad, necesita Responsabilidad.

Harry Pujols dijo...

El periodista ahora tiene un arma que no no se tenía antes. El Internet. O sea, que ya no tienen excusas para quedarse callados. Si no, pregúntenle a los periodistas que han sacado la verdad en Burma, Iran y Venezuela, a pesar de la censura. El periodismo en RD da vergüenza. Todo lo que se ve en los medios es un grupo de lambones alabando el gobierno y no reportando la corrupción que existe en él.

Anónimo dijo...

El problema está en los mismos periodistas. La mayoría tienen sus corruptos favoritos. Hay muchos que denuncian dizque a todo el mundo, pero eso no es verdad porque hay personas y temas que no tocan, unos por amistad y otros por conveniencia. El caso de la cementera, por ejemplo,un caso que acaparó la atención nacional, un periodista muy respetado del país nunca se refirió al tema porque los dueños de la cementera son los mismos dueños de la estación donde el trabaja. y así hay muchos casos que denuncian una cosa pero no hablan de otra, y en muchos casos hasta defienden a los corruptos.

Pedro Maria Medina dijo...

Mi estima, el problema no es el periodismo en si el problema es la falta de etica de muchos profesionales.

No soy simpatizante ni partido politico ni gobierno. Pero la forma ofensiva de muchos periodistas escudandose en su inmunida de periodista deja mucho que desear.

Por ejemplo el asesinado periodista Orlando Martinez lanzaba criticas Balaguer, pero no al presidente cuando usted onfende directamente a una persona usted esperar respuesta.

Llamarle homesexual a Leonel Fernandez o algun funcionario, no es haciendo periodismo en contra de la mala obras del gobierno es atacando a la persona de forma directa y no al funcinario.

Muchos periodistas son un frescos que de ninguna manera se merecen la muerte, pero si callarlo por ofensa.