miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Por qué Petete actúa así?

Petete es sencillamente, un producto de la marginación, del pauperismo, de la desigualdad, de la grave crisis de valores y de la carencia de derechos.

David Castillo, mejor conocido como Petete, un supuesto asesino en serie que se ha convertido en el hombre más buscado por las autoridades de la sureña provincia de San Juan y de la región, mantiene a un país a la expectativa, que espera el desenlace de lo que parece ser la reencarnación de “Jack el destripador; y a toda una comunidad espantada por sus “atroces crímenes”.

El hombre es buscado vivo o muerto. No hay rastros ni retrato de él; su rostro es desconocido por todos, incluyendo a unos 200 agentes que le persiguen. El “boom” mediático no ha faltado. Los titulares de diarios llaman la atención con su sensacionalismo: “al descuartizador parece habérselo tragado la tierra”, “Petete, el terror de San Juan”, “cunde el pánico por acciones de Petete”.
Seguir leyendo...

El temor se ha apoderado de los lugareños ante el “inminente riesgo” de que cualquiera, sin importar clase ni condición social pudiera convertirse en su próxima víctima.

Pero Petete, David o Daniel, de 32 años, el asesino, criminal, drogadicto y delincuente, definido así por su anciana e infeliz madre de crianza, de rostro cansado, falto de fuerza y que refleja la pobreza extrema, quien narró a el periódico El Caribe, aun sin recordar su edad, que su muerte le traería tranquilidad y que posiblemente sea ella la siguiente en ser descuartizada, no es más que el resultado de un joven nacido en un núcleo familiar descompuesto y disfuncional.

Su madre biológica, presumiblemente soltera, lo abandonó porque no tenía con qué sustentarlo. Posteriormente fue encontrado por doña Leónidas quien se enfrentó a un niño rebelde, carente de amor, quizás confundido, lleno de pánico y dudas.

Presumiblemente, sus inquietudes nunca fueron despejadas. Fue un infante distraido que se mantuvo todo el tiempo aislado.

Petete fue martirizado por las garras de un sistema carente de oportunidades y de una sociedad excluyente. Creció en el sur profundo, la región más marginada y olvidada de la República Dominicana. Tuvo que trabajar desde temprano para ayudar con los compromisos de la casa.

El ambiente donde se formó lo empujó apresuradamente hacia una bola gigante llamada “círculo vicioso”; aquella, donde das vueltas y vueltas y por más que intentes, allí te quedas, atrapado para siempre. Su entorno lo hundió más. Se convirtió en un niño vulnerable, resentido; los preferidos y blanco de los narcotraficantes y delincuentes.

Producto de la ignorancia, decepción, impotencia, cansancio y del esquema del propio sistema, fue abandonado a su suerte por quien le crió, la cual revela: “aspiraba a convertirse en un delincuente y en un hechicero. A él nunca le interesó la escuela. Su única pasión era robar, matar y volar”

Estuvo suelto, como chivo sin ley, aprendiendo sin querer lo que no debió.

Petete es sencillamente, un producto de la marginación, del pauperismo, de la desigualdad, de la grave crisis de valores y de la carencia de derechos.

¿Qué más podía esperar la sociedad de él?.

¡Y los que faltan!

La primera imagen es de Remolacha.net y la segunda de El Caribe

29 comentarios:

Anónimo dijo...

OTRA MAS TEORIZANDO,EN TODOS LOS PUEBLOS DE EL MUNDO NO IMPORTA SU DESARROLLO ECONOMICO, SOCIAL O POLITICO SIEMPRE HA SALIDO UNA PERSONA COMO ESTA, ES UN PRODUCTO DEL HOMBRE MISMO,ES EL GEN ANIMAL QUE LLEVAMOS DENTRO Y EN UNA PERSONA SALE A RELUCIR, ASI ES QUE DEJENSE DE TEORIA QUE ESO HA SUCEDIDO ATRAVEZ DE LA HISTORIA EN CUALQUIER PAIS DE ESTE PLANETA TIERRA

Anónimo dijo...

No concuerdo con su punto de vista,ya que soy del sur profundo,donde muchos crecemos en las mismas condiciones de'petete' y por lo mismo no todos hacen eso,osea nada justifica ese hecho tan atroz.hoy dìa vivimos en una sociedad sin valores y no todos los jovenes delinquen,fijese en el caso de los menores que mataron brutalmente los siete taxistas por placer,dicen los psiquiatra que ellos saben lo que hacen y nada justifica lo que hicieron.

Da pena y verguenza en este pais, que ese animal tenga seguidores como he visto en Remolacha.net . que piensen por un segundo si le harian lo mismo a ellos o a un hijo,no les conduele esa pobre anciana que dependia de su hijo hoy descuartizado

en conclusion nada justifica eso

Jose R. A. dijo...

"De todas las suposiciones ridiculas hechas por la humanidad sobre la humanidad, nada excede la mayoria de las criticas hechas a los habitos de los pobres como las criticas provenientes de los bien acomodados, los bien vestidos, y los bien alimentados."

Herman Melville.

Anónimo dijo...

Muy bueno tu análisis.

Estoy de acuerdo con tus planteamientos.

Hector E. dijo...

Me identifico con este analisis. Siempre he creido en la bondad del ser humano, para mi desde que nacemos somos seres de bien o bueno, pero a medidad que nos desarrollamos adoptamos cualidades que nos definen como buenos o malos y es innegable la influencia del medio en que nos desarrollamos en todo este proceso, si las oportunidades para desarrollarnos son pocas, solo aquellos con voluntdad de acero podran salir adelante. Creo que el mal en el ser humano no viene con su naturaleza la recogemos en el camino. No somos de esta o aquella forma simplemente nos vamos mordeando hasta llegar a un producto final y en este proceso debemos evaluar los aportes de nuestros medios tanto auditivos, televisivos,escritos y demas. Es deplorable el ejemplo que nuestra sociedad le esta brindando a nuestros jovenes, vasta solo con ver las noticias y solo se habla de drogas, corrupcion, malversacion, acesinatos-algunos justificados, impunidad, complicidad...pero creo en el ser humano, creo en el hombre y la mujer, creo que en camino llegara un momento en que tendremos que detenernos y mirar hacia atras para ver que tan claras son nuestras huellas y quienes las estan siguiendo. Todavia podemos cambiar.

Juan F dijo...

Excelente comentario, pero para una novela de Vargas Llosa, este argumento carece de bases sustentadas en patologias y en limites de normalidad. como bien apuntas esto es un sistema y como tal el sistema crea normas no excepciones, cuantos jovenes no tienen igual o peor situación, y son capaces de comer carne humana? debemos tener cuidado por que no podemos justificar acciones de este tipo por penalizar el sistema

Anónimo dijo...

si fuese por eso de probreza, carencia d recursos, un sistemaa ke no presenta oportunidades entonces medio pais fuese como petete.... el tiguere lo ke tiene son problemas mentales, y drogas

Anónimo dijo...

No podria ser mas exacta la radiografia, te felicito por explicar tan claramente las causas de los comportamientos anormales de nuestra sociedad. Aun muchas personas no esten de acuerdo conmigo, pero en mi caso particular siento pena y compasion por petete... siempre he dicho las personas no danan por que si, tanto el como muchos delicuentes no han tenido la dicha de mejores condiciones de vida, condiciones que solo ellos han vivido y yo no soy nadie para juzgarlos...

Anónimo dijo...

Petete no es producto de la marginacion ni mucho menos del pauperismo. En el sur profundo viven 4 millones de personas en igualdad de condiciones y eso no los ha convertido en delincuentes. Petete es producto de su desicion de delinquir, pues si lo comparamos con su ahora colega Jack el destripador, este era un fino y acaudalado medico, osea, el lado opuesto a petete, sin embargo actuaban igual.

Ramon Rodriguez dijo...

Estimada periodista, permitame felicitarla por su blog, pero me gustaria hacerle algunos apuntes a su articulo acerca de este personsaje. Lo 1ro. seria que Arroyo Cano no es el Sur profundo, se considera Sur profundo desde Barahona hasta pedernales, por otro lado, no creo que "Petete" sea producto de la ignorancia y miseria que arropa la Zona Sur por completo, ya que si bien es cierto que estos son factores que inciden, pero no es determinante para una conducta como esta, mas bien se trata una persona que posee cierta condicion psiquiatrica, que combinado con el consumo de drogas y practicas de hechicería (comun en esta zona)han dado como resultado a este personsaje. Arroyo Cano es un pueblo de gente muy humilde, carentes de muchas cosas, pero de personas muy laboriosas y serias. Espero que mis comentarios le sean interes.

Anónimo dijo...

pero toda la pobreza del mundo k aiga vivido no es razon para asecinar a persona idefensa como el viene aciendo hay agarralo y arsele lo mismoc

Dex dijo...

Y Pk solo hay un petete y no dos millones?

Anónimo dijo...

POR DIOS, NO SE DEBE JUSTIFICAR A ESE CRIMINAL, PUES EXISTEN MUCHAS PERSONAS QUE HAN VIVIDO SITUACIONES PEORES QUE ESA Y NO HAN MATADO A NADIE...

EL DINAMICO dijo...

Después de hechos lamentables no creo que se gane algo acusando a personas, instituciones o sociedades, COMO SI SE GANA, es orientando correctamente a los interesados, del porque suceden estos casos y como se podrían evitar.
Es evidente que petete es un ser humano que no ha tenido las oportunidades que otros, pero la causa principal de sus actos no se deben a sus carencias materiales, sino a sus carencias espirituales, le falta sano juicio, esa es la causa que producen malas consecuencias,hay que tomar en cuenta que no solo se heredan las facciones físicas de nuestros padres también el perfil psicológico tanto lo correcto como lo incorrecto y en su desarrollo influenciado por su entorno se adquieren miles de variables de puntos de vista en cada momento de nuestras vidas que se sellan y producen el carácter de las personas localizado en el subconsciente, en otros momentos de la vida del ser humano ese carácter sellado y con maldad actúa hasta inconscientemente en las personas y le dicen lo que tiene que hacer, esto es lo que produce en los seres humanos el comportamiento irracional o incorrecto.CREO QUE HAY DOS FORMAS DE ELIMINAR EL ERROR DE NUESTRAS VIDAS: LA PRIMERA ES HACIÉNDONOS CONSCIENTES DE ELLOS Y CORREGIRLOS Y LA SEGUNDA ES SIGUIENDO AL PIE DE LA LETRA EL CÓDIGO DE CONDUCTA QUE NOS OFRECE DIOS EN SU PALABRA. LA PRIMERA ES COSTOSA PORQUE NECESITAMOS AYUDA PROFESIONAL PARA LOGRARLO Y TODAVÍA NO HAN LOGRADO RESULTADOS AL CIEN POR CIENTO SEGUROS, MAS LA SEGUNDA E VISTO Y OÍDO TESTIMONIOS DE QUE SI DA RESULTADOS NO SOLO PARA INDIVIDUOS SINO PARA INSTITUCIONES Y GRANDES CONGREGACIONES. (Oración te pido Jehova que muchos de tus hijos hayan tenido respuestas a sus inquietudes para su desarrollo personal y de sus Familias AMEN
DIOS LOS BENDIGA.

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo con su comentario estimada peridista pobreza y falta de oportunidades hay de sobra en nuestro pais, y no creo que lleguemos al extremo de hacer lo que hace ese señor.
en el sur hay mucha gente trabajadora y humilde que en las peores situaciones han sabido salir adelante.

EL DINAMICO dijo...

Después de hechos lamentables no creo que se gane algo acusando a personas, instituciones o sociedades, COMO SI SE GANA, es orientando correctamente a los interesados, del porque suceden estos casos y como se podrían evitar.
Es evidente que petete es un ser humano que no ha tenido las oportunidades que otros, pero la causa principal de sus actos no se deben a sus carencias materiales, sino a sus carencias espirituales, le falta sano juicio, esa es la causa que producen malas consecuencias, hay que tomar en cuenta que no solo se heredan las facciones físicas de nuestros padres también el perfil psicológico tanto lo correcto como lo incorrecto y en su desarrollo influenciado por su entorno se adquieren miles de variables de puntos de vista en cada momento de nuestras vidas que se sellan y producen el carácter de las personas localizado en el subconsciente, en otros momentos de la vida del ser humano ese carácter sellado actúa hasta inconscientemente en las personas y le dicen lo que tiene que hacer, esto es lo que produce en los seres humanos el comportamiento irracional o incorrecto .CREO QUE HAY DOS FORMAS DE ELIMINAR EL ERROR DE NUESTRAS VIDAS: LA PRIMERA ES HACIÉNDONOS CONSCIENTES DE ELLOS Y CORREGIRLOS Y LA SEGUNDA ES SIGUIENDO AL PIE DE LA LETRA EL CÓDIGO DE CONDUCTA QUE NOS OFRECE DIOS EN SU PALABRA. LA PRIMERA ES COSTOSA PORQUE NECESITAMOS AYUDA PROFESIONAL PARA LOGRARLO Y TODAVÍA NO HAN LOGRADO RESULTADOS AL CIEN POR CIENTO SEGUROS, MAS LA SEGUNDA E VISTO Y OÍDO TESTIMONIOS DE QUE SI DA RESULTADOS NO SOLO PARA INDIVIDUOS SINO PARA INSTITUCIONES Y GRANDES CONGREGACIONES. ( Oración te pido Jehová que este comentario haya servido de orientación para los interesados y sus familias. AMEN……..DIOS LOS BENDIGA.

Yolanda dijo...

Estoy muy deacuerdo con este analisis....

EL DINAMICO dijo...

Después de hechos lamentables no creo que se gane algo acusando a personas, instituciones o sociedades, COMO SI SE GANA, es orientando correctamente a los interesados, del porque suceden estos casos y como se podrían evitar.
Es evidente que petete es un ser humano que no ha tenido las oportunidades que otros, pero la causa principal de sus actos no se deben a sus carencias materiales, sino a sus carencias espirituales, le falta sano juicio, esa es la causa que producen malas consecuencias, hay que tomar en cuenta que no solo se heredan las facciones físicas de nuestros padres también el perfil psicológico tanto lo correcto como lo incorrecto y en su desarrollo influenciado por su entorno se adquieren miles de variables de puntos de vista en cada momento de nuestras vidas que se sellan y producen el carácter de las personas localizado en el subconsciente, en otros momentos de la vida del ser humano ese carácter sellado actúa hasta inconscientemente en las personas y le dicen lo que tiene que hacer, esto es lo que produce en los seres humanos el comportamiento irracional o incorrecto .CREO QUE HAY DOS FORMAS DE ELIMINAR EL ERROR DE NUESTRAS VIDAS: LA PRIMERA ES HACIÉNDONOS COCIENTES DE ELLOS Y CORREGIRLOS Y LA SEGUNDA ES SIGUIENDO AL PIE DE LA LETRA EL CÓDIGO DE CONDUCTA QUE NOS OFRECE DIOS EN SU PALABRA. LA PRIMERA ES COSTOSA PORQUE NECESITAMOS AYUDA PROFESIONAL PARA LOGRARLO Y TODAVÍA NO HAN LOGRADO RESULTADOS AL CIEN POR CIENTO SEGUROS, MAS LA SEGUNDA E VISTO Y OÍDO TESTIMONIOS DE QUE SI DA RESULTADOS NO SOLO PARA INDIVIDUOS SINO PARA INSTITUCIONES Y GRANDES CONGREGACIONES. ( Oración te pido Jehová que este comentario haya servido de orientación para los interesados y sus familias. AMEN……..DIOS LOS BENDIGA.

Anónimo dijo...

Me horroriza escuchar como esa persona mata sin tener remordimientos.y como es posible que su supuesta madre no sepa dar detalles de él.no me creo el cuento....que no tenga fotos ni nada...yo estoy en españa y esta noticia me la ha comentado mi madre quien esta con miedo porque alli en RD se encuentra mi hermana.ahhhhhh y me parace increible que se pongan a trabajar en sacar supuestamente perfiles del asesino y no en intentar buscar su rostro.y solo le pidoa Dios que lo encuentren y que lo pase tal mal que se arrepienta de haberle quitado la vida apersonas inocentes.
Siento mucho en lo que nos estamos convirtiendo los seres humanos.ya matamos a nuestros padres,esposas e hijos.a que mas vamos a llegar???

Anónimo dijo...

Petete: mas que sadico, drogadicto o enfermo mental es un ser humano, que sin justificar sus actos, merece ser tomado como punto de comparacion con otros petetes existentes en nuestra sociedad, que de igual o peor forma en todas las clases sociales afectan nuestra sociedad.
Existen petetes en todas nuestras clases, hasta petete de cuellos blancos pero al contar con el beneficio del dinero sus actos pasan de ser atracidades a hechos justificdos

Anónimo dijo...

este es un hijo no esperado, gracias a la iglesia que dice que se tengan todos los hijos que lleguen, que pena los mas ignorantes son lo que tienen mas hijos para tirarlos como animales, llevándose de la religión, porque no salen esos religiosos a criar, alimentar, educar y darle vivienda a esos niños hijo de la brutesa de padres alcohólicos y jugadores, golpeadores de mujeres y por igual mujeres alcohólicas y jugadoras, solo viven escuchando bachatas y drogándose ambos padres, chismosas, sin responsabilidad, claro que la religión y la política le interesa mas hijos sin control para tener mas ignorancia y votos hacer con el PAIS lo que quieran, esos son los que votan, por eso es que nuestro PAIS esta así, busque en países desarrollados a ver si los políticos y religiones hacen lo que hacen aquí. despierten tengan de uno a dos hijos y verán que le podrán dar una buena calidad de vida tanto para los padres como los hijos. no se des trullan y dejen de ser ovejas de la sociedad

Anónimo dijo...

El que este libre de pecado que tire la primera piedra.
Es penoso que tantas personas no conozcan la Piedad de Dios.
esto nos da entender que la ignorancia arropa a muchas personas.
el leer La Palabra de Dios nos da La Libertad que necesitamos Amen.

Mauricio dijo...

Estoy de acuerdo con la mayoria, PETETE es el producto de la marginalidad, la falta de oportunidades, la falta de valores y sobre todo la falta de padres responsables y capaces de darle a su hijo al menos algo de cariño, buenos valores y costumbres. Tambien es el resultado de la falta de EDUCACION que es tan necesaria en nuestro pais.
Espero que cuando capturen a este infeliz al menos sepan que es una persona con serios problemas de personalidad y no lo asesinen como siempre hacen, sino que sea internado en algun centro para personas con problemas Psicologicos... Lo cual en nuestro pais no existen porque todos los recursos son desviados a los bolsillos de nuestros politicos.

Anónimo dijo...

En parte estoy de acuerdo, ya que la desigualdad y la falta de oportunidad nos puede llevar a la misma situacion de este joven, con la diferencia de que este no pudo aguantar, al punto de perder la cabeza cometiendo estos hechos, que no se justifican, pero es facil como siciedad ponernos solo a jusgar a un ser humano, sin ir al mas alla del problema y resaltar que en nuestro pais hay muchos petetes sin explotar, por la impotencia del sentirse sin oportunidades, ni desarrollo.

Anónimo dijo...

la policia no tiene fuerza para agarrar un demonio como este?

Anónimo dijo...

¿Entonces petete es producto de la imaginacion?

Anónimo dijo...

no creo que lo crimenes cometidos por este hombre sean ha causa de los factores socio/economicos en los que crecio.porque de ser asi media republica seria igual o peores que este sin compasion y al parecer sin conciencia

Anónimo dijo...

no dejen los hijos a suerte esto es lo que suele pasar.

Anónimo dijo...

ME DESCUPE MAS NÃO CONCORDO COM AS SUAS OPINIÔES DE DEFESA AO HOMEM EM CAUSA, POIS ESTE HOMEM QUE É UM ASSASSINO, ENCONTRA-SE COM SÉRIOS PROBLEMAS A NÍVEL ESPIRITUAL.
A BÍBLIA NOS RELATA SOBRE UNS HOMENS COM PROBLEMAS ESPIRITUAIS QUE CHEGARAM ATÉ A COMEREM PESSOAS E NADA OS PODIAM PRENDER, NEM CADEIAS, NEM CORRENTES.
(Mateus 8:28, Lucas 8:37, Marcos 5:1)
PROBLEMAS ESPIRITUAIS NÃO PODEM SER ENCARADOS COMO PROBLEMAS SOCIAIS, POIS OBSERVEMOS NOS TEXTOS BÍBLICOS A SEGUIR OS SITADOS, O MESMO HOMEM FOI ENCONTRADO PELA POPULAÇÃO JA REENQUADRADO A SOCIEDADE, COMO UM HOMEM NORMAL.
SÃO PROBLEMAS DOS QUAIS SÓ SE ENCONTRAM A VERDADEIRA SOLUÇÃO EM IGREJAS E PESSOAS CRISTÃS COMPROMETIDAS COM A PALAVRA DE DEUS. CRISTÃOS DEVEM ORAR E JEJUAR POR ESTE HOMEM APODERADO DO MAL.
A BÍBLIA É O GUIA DO SER HUMANO, INDEPENDENTE DE SUA CLASSE SOCIAL.
A MESMA DIZ QUE O SER HUMANO ERRA POR NÃO CONHECER AS ESCRITURAS SAGRADAS, (BÍBLIA), (PALAVRA DE DEUS) VEJA EM; Mateus 22:29, Marcos 12:24, Marcos 12:27
QUE JESUS CRISTO LHES ABRA A MENTE PARA O ENTENDMENTO DE SUA PALAVRA.
KARLA VITORINO