martes, 10 de noviembre de 2009

Un aplauso a la creatividad racista.

Por José Rafael Sosa
Tengo una amiga, mulata ella, que se define, al hablar de su color de piel, como "blanca oscura".

Eso es un color?

Conozco otros muchos "colores" de piel para evitar autodefirse como "negro" o "negra", en una expresión de una colectiva complicidad de racismo confeso.

A lo largo de nuestra vida hemos compilado muchas maneras de escamotear el verdadero color que tenemos: somos mulatos.

Somos mezcla maravillosa de lo blanco y lo negro. Seguir leyendo...

Nos gusta sentirnos blancos y blancas.

Pero para los nórdicos-occidentales-norteamericanos-europeos, todos somos un pueblo de negros.

Los "blancos" y las "blancas" de aqui, son "negros" allá

No nos gusta definirmos como negros.

Preferimos ser.....:

"India clara"

"India oscura"

"India" ???????

"Negra lavaita"

"Negrito pasable"

"Una negra fina"

Pero nunca jamás había escuchado que una mujer se autodefiniera como "blanca oscura".

Un aplauso a la creatividad racista.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

siempre hemos tratado de ocultar nuestra verdadera identidad racial pero en lo particular soy negro y hainero , si orgullosamente serie 93, y aunque digan que soy negro
no me pongo rojo cuando me da el sol,
no me pongo morado cando me doy un golpe.
no me pongo amarillo cuando me a una fiebre ni palido cuando hay anemia , entonce cual es el problema de ser negro

Anónimo dijo...

A mi juicio, o se es Blanco o se es Negro y cada quien adorara su color de piel siempre y cuando no tenga algun comlejo de ser de tal o cual color que no haya traido de "Fabrica". El Amigo Sammy creo que tiene un hueco existencial o emocional. Una frustracion. Siempre le ha gustado llamar la atencion. Una vez los hizo con las pullas (complejo B-12 segun El)y metio 600 estacazos, otra fue el Bate con corcho para darle mas duro a los estacazos, ahora no quiere ser cocolo (negro). Ya mismo veremos a El llamarse Sammy Michael Sosa Jackson. Parece que los "cilibines" (ojos) se le cansaron y opto por cambiarselos por unos ojos 'alaigaitiao' para ver mejor. Eso ta bien. Sosa sigue ahi haciendo el ridiculo. Recuerda que hay cosas que el dinero no puede pagar.

Demostenes dijo...

Solamente lo pondre de esta manera: Sammy se esta poniendo al relajo de todos. No sabe que hacer con el dinero.

Anónimo dijo...

Estas equivocado, nosotros no somos mulatos. El mulato es el hijo de un blanco y un negro: Obama, Derek Jeter, Vanessa Willians,Lenny Kravitz, los hermanos Alomar, esos son mulatos porque son mezclas directas de blanco y negro, pero nosotros encajamos a la definicion de simbiotismo racial, es decir muchas mezclas.