jueves, 27 de noviembre de 2008

Artistas realizan importante labor social a través de las fundaciones

Muchos artistas realizan una importante labor social en favor de los más necesitados, que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de personas y comunidades, devolviendo de esta manera parte de las bonanzas recibidas. Sin embargo, otros utilizan la debilidad humana y la pobreza para mantener su figura gravitando tanto en el ámbito social como en el politico, lo que se convierte en un acto de perversidad, ya que como dice un texto bíblico: “que lo que haga tu mano derecha, no lo sepa la izquierda”.

¿Hasta dónde es capaz un artista de jugar con la sensibilidad humana para “sonar”?.
Es posible que el hecho de que una fundación lleve su nombre, sea una indicación de que se pretende utilizar la vía para hacer promoción a su carrera. Otros emplean este mecanismo para luego lanzarse a una candidatura política en sus pueblos y tener un antecendente en “trabajo comunitario”.

Algunos analistas políticos creen más en el Centro Carter que en la Fundación Clinton, presididas por los ex presidentes estadounidenses Jimmy Carter y Bill Clinton, respectivamente, asegurando que Clinton pretenden promoverse por ese medio para no perder vigencia, a diferencia de Carter que no juega un papel protagónico y que da una participación especial a jóvenes que trabajan con él, en la promoción de valores humanos y políticos.

Artistas y comunicadores con fundaciones

Freddy Beras Goico y Rafael Corporán De los Santos
El comunicador Freddy Beras - Goico ha trabajado durante años y gestionado soluciones a distintas problemáticas a través de la fundación “El Gordo de la semana”.

También, Rafael Corporán De los Santos por medio a su espacio televisivo Sábado de Corporán ha ayudado a cientos de personas y niños.

Diversas personas prefieren acercarse a Corporán o Freddy antes que al Estado mismo, por la formalidad que ello requiere.

Juan Luís Guerra
La fundación 440 de Juan Luís Guerra, se creó en 1991 con el objetivo de destinar esfuerzos y recursos en favor de los más necesitados en República Dominicana. Centraliza su labor en las áreas de salud, deportes y educación.

Nikauly De la Mota
Recientemente la comunicadora realizó un telemaratón a través de su organización no gubernamental “Nikauly a todo corazón”, que tuvo como finalidad la recolección de fondos y materiales para la construcción de una escuela en Neopomuceno, una comunidad aislada de San Pedro de Macorís.

Fernando Villalona y Héctor Acosta
Fernando Villalona mediante la fundación que lleva su nombre, ha canalizado recursos y ayuda en especie para personas de escasos recursos. Lo mismo sucede con Héctor Acosta el Torito. Ambos se unieron tras el paso de la tormenta Noel y acudieron en auxilio de docenas de familias afectadas.

En el ámbito internacional
La anfitriona del show interactivo diurno (talk show), Oprah Winfrey, quien en el 2003 llegó a ser la primera mujer afroamericana en alcanzar el nivel de billonaria según la revista Forbes, ha donado más de 50 millones de dólares a obras de caridad.

La Fundación Oprah Winfrey fue establecida para apoyar la inspiración, el fortalecimiento, la educación y el bienestar de la mujer, los niños y familiares alrededor del mundo.

Los colombianos Juanes, Shakira y Carlos Vives
Estos tres colombianos desde hace varios años a través de sus instituciones sin fines de lucro, han luchado por disminuir los índices de pobreza de Colombia y promover iniciativas con miras a lograr la paz y fomentar el deporte y la cultura.

Yvy Queen
A pesar de su fuerte personalidad, la caballota, como se le conoce en el ambiente artístico, actualmente se está dedicando a finalizar el cuarto de bachillerato junto a su hermano de 19 años, algo que asegura “es por satisfacción propia” y por su fundación Soldados, la cual ayuda a jóvenes desertores escolares a terminar sus estudios.
Además ha participado en campañas contra la violencia doméstica y superación personal.

1 comentario:

Unknown dijo...

SALUDOS, POR INDICACION DE UNA AMIGA ES QUE ESTOY VIENDO TODAS ESTAS INFORMACIONES, ELLA NO SE EQUIVOCO, ES INTERESANTE, HASTA LUEGO.

MI OPINION PARTICULAR ES ES UNA BENDICION TENER A PERSONAS QUE YA SEA POR SU FAMA O POR SU FORTUNA TENGAN EL BUEN INTERES DE AYUDAR A LOS DEMAS, ESO ES UN DON.

YUDYS LORENZO