jueves, 27 de noviembre de 2008

Géneros musicales surgen de las entrañas mismas del pueblo y fueron rechazados en sus inicios

La mayoría de los géneros musicales han surgido de las entrañas mismas de los pueblos y tienen en común que en sus inicios fueron rechazados por las sociedades elitistas que no le daban cabida a las masas; sin embargo, la cultura popular se impuso y hoy día muchos de esos ritmos identifican a sus países.

Algunos de estos géneros fueron utilizados como un instrumento de desahogo para mitigar los sufrimientos y penas que aquejaban a la gente. Muchos apostaban a su fracaso y lo catalogaron como pasajeros.

Tal es el caso del vals, hoy día el baile de salón por excelencia, el cual fue definido como una danza rústica de origen campesino y folclórico del sur de Alemania y Austria. No era admitido por la alta sociedad, pero a finales del siglo XVIII, empieza a ser bailado por la burguesía y la nobleza.

El vals fue condenado por inmoral entre 1812 y 1813 y posteriormente considerado como baile de salón.

De su lado, el blues, es la herencia viva de los esclavos africanos asentados en el siglo XVII en el sur los Estados Unidos, los cuales vivieron en la pobreza, la persecución, el trabajo duro, la tragedia, la cárcel, y la desesperación.

Su orígen es folclórico y fue utilizado por los negros para pedirles favores a las deidades y expresar sus desdichas ante la pérdida de su libertad.

Rock and roll

El Rock, un fenómeno cultural y musical extendido alrededor del mundo, es una conjunción rítmica que se cimenta esencialmente sobre la música negra derivado de una mezcla de diversos géneros del folclore estadounidense, entre ellos el rhythm and blues y el country. En tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos las comunidades negras desarrollaron un potencial musical en el que predominaban los cánticos religiosos y ritmos propios que marcaban los días de trabajo en las diversas plantaciones que habitaban en aquel entonces.

El tango llegó a escandalizar a la sociedad argentina de 1850 y 1890. Fue condenado por la iglesia y prohibido por la policía por supuestamente incitar al escándalo, pero esa acción no era más que odio y desprecio hacia la manifestación popular. Lo asociaron con la lujuria y la diversión "non sancta" junto a la bebida y el baile.
Su prohibición obligó a bailarlo en sitios ocultos hasta haber entrado en el siglo XIX.
Era concebido como "vulgar" por los estratos más conservadores y marginado socialmente por buscar la sensualidad y el placer. En 1910 el tango fue bailado en París, ampliando rápidamente su popularidad en todo el Mundo.
Su glamour conquistó a los sectores más altos de la sociedad y fue bailado en casi todas las capitales europea, refiere el portal argentinaxplora.com

El vallenato
La música que identifica a la ciudad de Colombia y que ha llevado a la fama al cantante Carlos Vives, eran “los cantos de vaquería con que los peones de la grandes haciendas acompañaban sus jornadas vespertinas para recoger y encerrar los ganados, fueron la base de lo que más tarde se convertiría en las historias cantadas, en narraciones musicales, que hoy se conocen como vallenato” según la enciclopedia Wilkipedia.

El Jazz
Wilkipedia también refiere que este género permitió que los esclavos africanos del siglo XX alojados en el estado de Nueva Orleans en los Estados Unidos, se expresaran libremente sobre sus tradiciones, en su mayoría religiosas, las cuales fueron incorporando al cristianismo que era impuesto por sus amos.

“Los esclavos negros, que luego de la guerra entre el Sur y el Norte se encontraron libres, tuvieron al alcance suyo gran cantidad de instrumentos musicales. De esta manera, muchos personajes vieron en la música y estos nuevos instrumentos una forma de vida, la cual aceptaron y practicaron”, cita la enciclopedia.

La bachata
Muestra de que la bachata, definida como una música de guardia y amargue nació en las entrañas mismas del pueblo, es el origen humilde de sus principales exponentes.

El merengue
La clase alta rechazó el baile nacional de la República Dominicana en sus inicios y lo calificó como una música grosera de campo. Se atribuye su imposición al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien con su poder político influyó en el desarrollo del merengue.

El Callengue
El callengue o merengue de calle es la voz popular del pueblo expresada a través de jóvenes intérpretes que buscan imponer nuevos sonidos. Podría trascender como el resto de los ritmos mencionados si sus interpretes y autores mejoran su lírica y le impregnan calidad musical.

El perico ripiao
Una de las versiones de los orígenes del perico ripiao, es que proviene de las zonas montañosas de Puerto Plata y que posteriormente se extendió hasta Santiago, donde los campesinos que regresaban de la ciudad, luego de vender carnes, hacían una parada por el largo trayecto que recorrían para ir al día siguiente a su pueblo de destino, narró a esta escríbana el escritor e investigador de la musica tipica, Rafael Chaljub Mejia

“De repente aparecieron las prostitutas a ofrecerles sus servicios a estos hombres de los campos. Se creó un prostíbulo y el dueño del negocio con mucha pircadia y habilidad le puso el nombre de perico ripiao, ya que la música que se tocaba era guira, tambora y acordeón.

De hecho, las trabajadoras sociales para ofrecer el servicio atinaban a decir: vamos a ripiar el perico”.

Considera que a pesar de que el género musical ha prevalecido, todavía es discriminado.

Mejía asegura que los campos están llenos de artistas, ya que los pueblos son los principales cultivadores del arte, quienes hacen la cultural y los creadores de la historia misma.

Coincidió con esta redactora en que el rechazo de algunas personas hacia la música que surgen en los pueblos, se debe a la mentalidad e ideologia elitista.

“Viven alejados del pueblo, mientras tanto el pueblo hace su música. El Patricio Ulises Francisco Espaillat y el poeta Eugenio Perdomo escribían contra el merengue, lo rechazaron y satanizaron, porque los gustos de esos sectores estaban inclinados a tema bailables como la danza española, entre otros, pero al margen, en las entrañas del pueblo, que era mayoratoria, iba surgiendo el merengue”, concluyó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena informacion te lo agradesco ATT: Candy