jueves, 27 de noviembre de 2008

El “callengue” y su pobreza lírica

“El callengue”, merengue de calle o urbano, una expresión popular novedosa que pertenece a una época y nueva generación de cantantes, no se ha “colado” en todos los sectores de la sociedad, porque la mayoría de sus temas han tenido como su principal aliado la vulgaridad y malas letras.

Sin embargo, nadie puede negar que es un ritmo contagioso que puede llegar ha posicionarse de la misma manera que el merengue tradicional y la bachata, siempre y cuando se haga buenas letras con esa misma rítmica.

Los dos ritmos antes mencionados en sus inicios también fueron marginados y hoy día han cruzado fronteras inimaginables, siendo los géneros musicales que con orgullo identifican a los dominicanos; pero, sus principales y mejores intérpretes están muy lejos de la vulgaridad.

Se hace necesario que los exponentes del “callengue” le den un nuevo giro al género y le impregnen romanticismo y calidad, para que de una vez por todas rompa con su pobreza lírica, guste a ricos y probres y no merezca ser marginado.

Julián Oro Duro
En sus inicios, el intérprete del callengue o merengue de calle Julián ¨Oro Duro¨ ganó un espacio, debido a que fucionó el género con romanticismo y gracia. Posteriormente apeló a la vulgaridad, tras cantar el tema “el chinito”, lo que fue rechazado por muchos de sus seguidores, significando el declive de su carrera, para convertirse en uno más del montón.

Diferente valoraciones

Francis Santana
“Si se le pone otro tipo de letras es otra cosa”
Para uno de los primeros cantantes dominicanos en dejar su voz grabada en los discos hechos en el país, Francis Santana, “pese a que el callengue se toca demasiado rápido, piensa que si es llevado de la mano con buenas letras es otra cosa”.

“Si sigue su actual línea nunca va a progresar como el merengue y la bachata. No oigo ese tipo de música, porque no me agrada. El que baila esos merengues le da un infarto”.

Dijo que cuando se tocaba “el verdadero merengue, interpretado por Luis Alberti y Anthony Morel, surgieron fenómenos como Jhonny Ventura y Wilfrido Vargas, los cuales rompieron con lo tradicional, pero no hacían tanta bulla”, concluyó.

Joseíto Mateo
“Eso es una rastrería y una moda que muy pronto pasará”

Joseíto Mateo, “El rey del merengue”, considera que con buenas o malas letras “el callengue no es más que una rastrería y una moda que muy pronto pasará”.

“La música es el arte de bien combinar el sonido y el tiempo, o sea el ritmo. ¿Cómo es posible que alteren tanto el sonido como el tiempo?. Lo que están haciendo no es música, sino un desastre” dijo indignado.

“Si le cambian la letra, también tienen que cambiar el ritmo y el tiempo, entonces no es música urbana ni de calle”.

“Esa música representa en parte lo que está pasando con nuestra sociedad, en diferentes aspectos. Nos estamos rastrerizando, y son tan rastreros, los que lo sintonizan en la radio como en la televisión”.

Asegura que el merengue de calle es para la gente de calle, ya que cada persona se distingue por el gusto que tenga sobre la cultura musical.

“Esa música tiene su público, los cuales conceptualizo como personas sin educación y ni gusto”.

“Mi música es de las calles, pero de las avenidas, porque no es lo mismo un edificio en el malecón que en un barrio. Al tal Omega lo que es de Omega, y a Joseíto lo de Joseíto” finalizó.

Vinicio Franco
“Cada género tiene su público”

Para el cantante con más de 460 temas grabados, Vinicio Franco, cada género musical tiene su público.

Aunque descartó la posibilidad de interpretar el género, cree que en cada merengue hay una historia y un mundo aparte, asegurando que en el callengue “el jaleo del merengue se perdió”.

“Ellos –los merengueros de calle- se van a la sociedad y tocan su merengue y todo el mundo los contrata. Cada género tiene su publico. Los que van naciendo oyen eso y siguen echando para alante con ese mimo tipo de música”, dijo.

“Este puede ser un género pasajero, porque muchos de sus intérpretes hacen un merengue para matar el tiempo, para bonches, y el que lo escucha no entiende nada.

Piensa que al extranjero hay que llevar el merengue tradicional, “nuestra verdadera música autóctona, la que sí se que no cae”, aseguró.

No hay comentarios: