lunes, 20 de abril de 2009

Algunos comunicadores y cantantes no se preocupan por formarse

Es penoso ver y escuchar a algunos comunicadores y cantantes haciendo uso de la palabra, con una dicción tan empobrecida y pésima que más que inspirar admiración dan lástima. Muchos de ellos se empeñan en ganar espacio y hacen hasta lo indebido para posicionarse, pero se olvidan de que la formación en cualquier profesional es vital para la permanencia.

¿Hasta cuando escucharemos gente diciendo hubieron, habemos e interperie?

Otros se la pasan filosofando con la muletilla “lo que es” y creen que se la están comiendo. Muchos de esos comunicadores deberían de cherchar menos y ocuparse de leer aunque sea un libro rosa de Corín Tellado, a ver si hacen algo por la patria.
Ayer escuché a un médico diciendo ¨diferiencia¨ en un medio de comunicación televisivo.

2 comentarios:

Felix Del Rosario dijo...

Hola María Cristina,
Después de felicitarte por tu impecable carrera y tu informativo blog, déjame decirte que es muy interesante tu observación y tu postura. Mi nombre es Félix Del Rosario (nada que ver con el artista) y vivo en los Estados Unidos. Debido a la avanzada tecnología y a la magia del satélite, puedo ver parte de la programación que se difunde en algunos medios de comunicación de nuestro país. Da mucha pena ver a algunos dichosos, por así decirlo, que han trabajado en comunicaciones en alguna capacidad; y que luego, por chepa, han adoptado el rol de presentadores de algún programa de televisión. Debo concederte la razón cuando dices que algunos presentadores, locutores y/o trabajadores del medio comunicativo deben prepararse un poco más. Hay dos ejemplos que me gustaría citar a pesar de que hay muchísimos más que podríamos nombrar; ellos son: Gerardo Encarnacion y Manny Solano. Escuchar a esos dos señores hablar es un reto al que hay que someterse para comprender lo que dicen. En la ciudad donde vivo hay muchos mexicanos, centro y sur americanos con los que he hecho amista y mucho me preguntan si todos los dominicanos hablan de esa manera. Basado en esa crítica he tenido que pulir un poco mi vocabulario y he trabajado muy duro en mejorar mi dicción, no para ocultar mi etnicidad, sino para demostrarles que cuando se quiere se puede. Desafortunadamente en nuestro país todavía se acostumbra que tener un color de piel y una carita jovial te da la potestad de hacer lo que te plazca aunque no tengas el talento. Yo pienso que de alguna forma u otra esas dos personalidades pidieran mejorar su dicción ya sea leyendo o tomando cursos de capacitación, aunque lamentablemente no creo que a estas alturas quieran hacerlo ya que ellos de verdad creen que están bien pegados. ¿Que diría Añorga? No sé. Yo les diría el slogan que estuvo de moda en una apertura de la feria del libro en los años 90: Los libros no muerden. Gracias y que Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

bueno eso es algo tragico, estoy totalmente de acuerdo con felix, muchas personas creen que con ser bonitas y de cuerpos esculturales tienen su espacio ganado y no se dedican a tirar paginas para la izquierda como se dice popularmente, como decia felix los libros no muerden y si muerden no tienen rabia, tomarse un tiempo para cultivar el intelecto no hace daño,, pero tambien hay gente igual en la radio como es el caso de una señora que tiene un programa en la z en la tarde Dios cuantas faltas ortograficas verbales en una sola persona