lunes, 27 de abril de 2009

Rap y callengue, expresión popular de los jóvenes hoy día

El rap y el callengue o merengue de calle se han convertido en las expresiones populares de los jóvenes de barrios y los pueblos más humildes del país. De la misma manera que los negros esclavos alojados en la costa sur de los Estados Unidos interpretaban el blue como una manera de mitigar los sufrimientos, así mismo nuestros muchachos apelan a estos géneros musicales como una vía de escape ante un círculo vicioso que no les brinda oportunidades y que les mantiene ante días que vienen y van cargados de ocio y enfrentamientos entre bandas que se disputan los puntos de ventas de drogas. Seguir leyendo...

Sus ídolos y patrones a seguir son los principales cantantes que interpretan esa música, entre ellos, Omega, El Lápiz, Tito Swing, El sujeto, Vaqueró y otros. Visten y emplean su lenguaje que ha traido junto con su música una nueva manera de comunicarnos. Ahora no se dice “está bien” sino “ta’ tola”, tampoco “no me des más explicaciones”, es “no quiero cotorra”. En lo que el hacha va y viene, las sociedades elitistas se encargan de rechazar tanto a los géneros como a sus voceros y a toda expresión que surja del pueblo.

1 comentario:

CARLOS ARIAS dijo...

Hola Maria Cristina, te estoy leyendo todos los dias por que estoy trabajando un mes fuera del pais y me mata la nostalgia de mi ``batey``.

Acabo de leer este articulo que publicas donde estimulas a los jovenes que hacen RAP y STRETT MUSIC o callengue como le llamas.

Solo te quiero hacer unas puntualizaciones sin animo de pontificar. Sabes que la musica es parte integral de la cultura de un pueblo, exactamente de la llamada cultura intangible o espiritual. La cultura como tu bien dices es producida por el pueblo, decia Narcizaso, el mismo que mataron en el ùltimo gobierno de Balaguer, que solo el pueblo crea cultura, sin embargo en la cultura, la cual està compuesta por valores o productos. existen valores positivos y negativos.

Por ejemplo la tradicion de la ``Ablaciòn de Clitoris`` en algunas culturas musulmanas es un acto de barbarie misògino propio de esas culturas. El machismo caribeño, ese mal habito de considerar las mujeres como un objeto, es un valor cultural nuestro y lemantablemente de muchas otras culturas.

Voy al grano el RAP, el Reguetòn y y el callengue como expresiòn cultural tiene una tarea pendiente, y es empezar a producir con calidad tanto musical como literia y retorica.

Si apreciamos las letras de estos temas en su mayoria, veremos cuales son los mensajes que emiten y que decir de la estridencia insustancial de su musica casi en su totalidad.

Sin embargo las raices de esas formas mucicales tienen mucha calidad historica, solo recordar a Bob Marley, a los Sugar Hill Gangs, a MC Hammer y muchos otros.

Nuestros jovenes detras del dinero facil y con un mercado permisivo estàn abrazando una forma de procucciòn cultural a traves de la musica que los podra hacer ricos a ellos, pero que empobrece la producciòn cultural dominicana.