jueves, 7 de mayo de 2009

Parejas humorísticas de distintas generaciones

Por María Cristina Rodríguez
Especial para el periódico HOY

En las distintas generaciones del humor y la comedia en la República Dominicana han existido los duos dinámicos y parejas inseparables, que con sus ocurrentes actuaciones, cuentos y chistes han dado más fuerza a la frase que reza “juntos son dinamitas”.

A pesar de que algunos de ellos son de carácter y sexos opuestos, probablemente los ojos del público no conciben uno sin el otro, quizás porque se complementan o talvez porque dos cabezas piensan más que una y cuatro ojos ven más que dos o será porque ¿en la unión está la fuerza?.

¿Qué habría sido de Batman sin Robin, Pedro Picapiedra sin Pablo Mármol, de Shrek sin su amigo el burro y de Manolín sin Chilynski?. Estas historias ficticias nos llevan a la realidad para remontarnos a parejas humorísticas inolvidables, algunas de las cuales ya no comparten escenarios y pantalla, porque el destino y el tiempo se encargó de separarlos.

Posiblemente, el primer espacio radial y televisivo criollo en marcar la pauta en ese sentido fue “Romance campesino”. La actriz Toña Colón y el actor Luis Mercedes al parecer fueron los pioneros al dar vida a los personajes Felipa y Macario, respectivamente.

“El 11 noviembre de 1946 inició en la radio del país la transmisión de “romance campesino” en La voz del Yuna con el cuadro de comedia que dirigían Colón y Mercedes Miches. La familia “Mala punta” estuvo representada por estos actores junto a José Antonio Estévez, Juan Antonio Cruz, Rosita Saladian, mejor conocida como “Cirita”, narra el libro “por amor al arte” del cantante e historiador dominicano Arístide Incháustegui. Seguir leyendo...

En la década de los ochentas los comunicadores Jochy Santos y J. Eduardo Martínez marcaron un hito en la televisión nocturna en sus inicios en la televisión a través de “El show de la noche”, que se difundía por Teleantillas, a pesar de que el concepto del espacio no era de humor sino de variedades.

La chispa que en conjunto causaba la dupla hizo empatía con la gente, “logrando hacer ocurrencias espectaculares. El éxito del proyecto se debió a la innovación de una pareja masculina haciendo humor en conjunto cuando lo tradicional era un hombre y una mujer y en que el concepto era un poco atrevido para la época -1987- pero sin llegar a la vulgaridad”, contó Martínez a esta redactora

También Luisito Martí y Anthony Ríos hicieron reir a más de uno con “El show de Luisito y Anthony” un programa de humor que alternado con la gracia y el talento del par que le componía, era seguido por niños, jóvenes y adultos.

Los comediantes Félix Peña y Rafael Alduey han sido una de las parejas que más han perdurado realizando un trabajo en equipo que se originó en “El calientísimo del 9”. En sus 25 años de carrera han recorrido un largo trayecto que ha tenido como resultado los proyectos “Caribe show”, “Noticiario desinformativo”, “Quedate ahí”, “Atrapado”, “El tapón de las 12”, “¿Que lo qué?” y “Contando chistes”.

Raymond Pozo y Miguel Céspedes, además de ser compadres se han convertido en una de las mejores opciones para alegrarnos la vida. Aunque brillan por separado con sus distintas personificaciones es cuando logran conformar una asociación que empiezan a saborear el bienestar económico y a causar gracia entre el público.

Irving Alberti y Luis José Germán son uña y dedo y casi siempre donde llega uno ahí va el otro. Estos dos jóvenes con su humor repentino forman parte de los pocos miembros de la nueva generación de humoristas que ha hecho química con la gente.

Phillip y Fernando Rodríguez además de tener el mismo apellido descubren con los personajes “Cucho Juan y Juan Cucho”y que en la unión está la fuerza.

Codillo y Espaguetillo son los responsable de lograr que los comediantes Chucky Nuñez y Wilson Díaz se juntaran estratégicamente en “Titirimundati”.

Los hermanos Rosendo y Los pachucos, duos por donde han desfilado varios comediantes, desde sus inicios alternan la risa con la música.

Cheddy García y Manolo Ozuna son la más reciente unión de humoristas que comparte pantalla chica.

Los trios
Freddy Beras Goico, Cuquín Victoria y Boruga relativamente forman un trio que se ha mantenido a pesar de los vientos y mareas.

Muchos esparaban que Fausto Mata, Pachulí y Aquiles Correa sacarian más partido en conjunto de la película que los unió “Sanky Panky”.

Cuquín Victoria, Luis José Germán e Irving Alberti por poco tiempo fueron “No hay 2 sin 3”.

En el extranjero
En México, Marco Antonio Campos y Gaspar Henaine Pérez, mejor conocidos como “Viruta y Capulina” debutaron como dupla cómica en 1957 en “La Sombra del Otro” y actuaron juntos en más de 25 películas.

No hay comentarios: