miércoles, 3 de diciembre de 2008

Carta pública al periodista Joseph Cáceres

Apreciado amigo,
A pesar de todo, emplear el término ¨callengue¨ no ha sido una mala idea para llamar así al género musical que están interpretando agrupaciones como las de Tulile, Julián , Omega, Juliana, Jucafry, El Sujeto y otros mamberos.

El 23 de julio del 2008 publicamos un reportaje en el periódico Hoy, donde empleamos el término “callengue” por primera vez , el cual surgió de un análisis profundo que realizara al género musical quien suscribe, en conjunto con un amigo periodista, quien fue el ideólogo de la palabra (Ver enlace: http://67.199.16.148/alegria/2008/7/22/240748/Cantante-Joseito-Mateo-afirma-que-el-merengue-de-calle-es-un-adefesio7.199.16.148/alegria/2008/7/22/240748/Cantante-Joseito-Mateo-afirma-que-el-merengue-de-calle-es-un-adefesio)

El 30 de Julio del mismo año recuerdo que el término mereció una mención en tu columna de El Nacional, la cual reproduciste en Merengala. Pensaste que había sido don Joseito Mateo quien había denominado el ritmo así, pero el día 1ero. de agosto te hice la aclaración. Ver enlaces
http://merengala.blogspot.com/2008/08/aclaracion-sobre-el-callengue.html
http://merengala.blogspot.com/2008/07/publicada-en-el-periodico-el-nacional_31.html
El callengue no es merengue, son dos géneros musicales distintos. En él se altera el tiempo por eso no es merengue, porque el ritmo es diferente.El callengue no es más que una expresión popular novedosa que pertenece a una época y nueva generación de cantantes, por tal, merece identidad propia.
No se ha “colado” en todos los sectores de la sociedad, porque la mayoría de sus temas han tenido como su principal aliado la vulgaridad y malas letras.Comentamos también que nadie puede negar que es una música contagiosa que puede llegar a posicionarse de la misma manera que el merengue tradicional y la bachata, siempre y cuando se haga buenas letras con ese mismo rítmo.
Se hace necesario que los exponentes del “callengue” le den un nuevo giro y le impregnen romanticismo y calidad, para que de una vez por todas rompa con su pobreza lírica, guste a ricos y pobres y no merezca ser marginado.
De ser así, los mamberos podrían ser mañana dignos representantes de la República Dominicana, pero sin vulgaridad.
Enlace relacionado:

No hay comentarios: