miércoles, 10 de diciembre de 2008

Voces comprometidas con la sociedad

Escrito por María Cristina Rodríguez
Especial para el periódico Hoy

Casi siempre son figuras de izquierda que han tenido posiciones en contra de las dictaduras, la pobreza, la desigualdad y los abusos

Generalmente la calidad artística de los cantantes comprometidos es superior a los trabajos de los intérpretes populares. Ello es debido a que ponen mayor cuidado a sus letras y música. Son verdaderos artistas que se cultivan y que tienen una amplia cultura general. Sus obras trascienden por la calidad.

Casi siempre son individuos de izquierda que han tenido posiciones en contra de las dictaduras, la pobreza, la desigualdad y los abusos. Cantan en favor de los derechos humanos y la libertad. En ocasiones asumen luchas sociales.

Serrat
El cantautor Joan Manuel Serrat siempre estuvo en desacuerdo con las medidas represivas del régimen franquista. En 1968 sus trabajos fueron retirados y censurados de su natal España por el dictador Francisco Franco.
Ana Belén y Víctor. Sus compatriotas Ana Belén y Víctor Manuel han interpretado canciones con un claro contenido político y social, que en su mayoría han sido escritas por el intérprete de “Sólo pienso en ti”.

Los historiadores aseguran que esta pareja de artistas son un símbolo de la transición española en su lucha por la libertad.
Utilizaron su canto para protestar contra la dictadura de Franco. En 1974, junto a Joan Manuel Serrat, fueron acusados de quemar una bandera de España cuando se presentaron en México en la obra de teatro “Ravos”, hecho que nunca fue aclarado pero que les obligó a permanecer a los tres por más de seis meses exiliados en ese país.

Silvio Rodríguez
El reconocido cantautor y ex diputado cubano Silvio Rodríguez es otro artista comprometido. Su álbum “Unicornio”, que incluía la canción del mismo título que luego se convertiría en la que es, quizá, la más famosa pieza de este poeta, incluye la “Canción urgente para Nicaragua”, un homenaje a la revolución sandinista de 1979 y “Por quien merece amor”, critica la política de los Estados Unidos y canta a la solidaridad cubana.

Pablo Milanés
Su homólogo, el responsable de “Yolanda” y “El breve espacio en que no estás”, fue de los que se unió a la amplia lista de prominentes figuras de América Latina, que como el escritor Gabriel García Márquez, manifestaron su apoyo a la independencia de Puerto Rico a través de su adhesión a la Proclama de Panamá.
Cortez
El famoso cantautor argentino Alberto Cortez, a través de su libro “Alberto Cortez por los cuatro costados”, manifestó su inconformidad y decepción de la política.
Su tema “Los incurables”, un poema musicalizado del escritor Pedro Bonifacio Palacios, es un verdadero himno a la pugnacidad.
Danny Rivera
El cantante puertorriqueño intérprete de éxitos como “Mi árbol y yo”, “Jesucristo” y “Tu alma golondrina”, fue de los que se opuso al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Danny Rivera considera que “denunciar la hipocresía de la política norteamericana contra Cuba fortalece al movimiento de artistas e intelectuales que trabajan por una sociedad de paz y solidaridad”.

Del país
Los cantautores Manuel Jiménez y Juan Luis Guerra pertenecen a este selecto grupo, aunque el autor de “Ojalá que llueva café”, al igual que el español Alejandro Sanz, en sus últimas entregas han sido tímidos con su canto en su compromiso con las causas sociales.
La crítica
Algunos consideran que tanto Sans como Guerra sucumbieron ante las grandes disqueras que los han llevado a ser merecedores de Grammy, porque prefirieron el mercado y no la presión de algunos cubanos de Miami.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo, sobre todo valiente, pues te atreviste a decir que Juan Luis, por cobardía, se plegó a los chantajistas de Miami para no perder el mercado estadounidense. Total, los grandes como Serrat, Víctor Manuel, Cortez, Pablo Milané, Silvio Rodríguez, tu primo, no han necesitado de la gusanera para trascender y ser los mejores.