sábado, 27 de diciembre de 2008

La SIP afirma que 2008 fue trágico para el periodismo en Latinoamérica

EFE /MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recordó que en el 2008 fueron asesinados 13 periodistas y pidió que los responsables de esas muertes sean castigados con el máximo de rigor.

En un anuncio publicado en más de 350 periódicos de la región, la SIP puso de relieve que el asesinato de los periodistas en el continente y la impunidad de los agresores coartan gravemente la libertad de expresión y el derecho del público a ser informado.

El año que concluye fue considerado por la SIP como trágico para el periodismo, el mayor número de crímenes en la región de profesionales de la prensa se registró en México.

Los periodistas asesinados son: Armando Rodríguez, Alejandro Fonseca, Miguel Angel Villagómez, Mauricio Estrada, Bonifacio Cruz, Alfonso Cruz, David García, Felicitas Martínez y Teresa Bautista Merino, todos ellos de México; Jorge Mérida, de Guatemala; Carlos Quispe, de Bolivia; Raúl Rodríguez, de Ecuador, y Pierre Fould, de Venezuela.
Desde 1995 y con el apoyo financiero de la Fundación John S. y James L. Knight, la SIP desarrolla un programa que considera el entrenamiento de periodistas en zonas de riesgo, la vigilancia del cumplimiento de la libertad de prensa en las Américas y una campaña hemisférica contra la impunidad de crímenes contra profesionales de la información.

No hay comentarios: