sábado, 25 de julio de 2009

El acento boricua de El Jeffrey

¿Qué es lo que está pasando con la forma de hablar del merenguero El Jeffrey?. Este sábado estuvo en el programa televisivo “Divertido con Jochy” y habló con acento boricua. Si un extranjero lo ve por primera vez pensaría que es un cantante puertorriqueño y no dominicano. Seguir leyendo...


¿Por qué renegar nuestras raices?. Somos de los pocos latinoamericanos que entonamos de manera correcta el castellano. La mayoría de personas de otros países como Colombia, Puerto Rico, Uruguay, Argentina y Venezuela, hablan con un cantadito propio de esas culturas, que maltratan el idioma.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Maria ....Un gusto saludarte...Pero difiero de lo que dices...Vivo en NY y lamento reconocer que nosotros, junto con los boricuas hablamos pesimamente mal el espanol...El colombiano es muy educado y pone las s donde van; asi mismo paso lo mismo con los ecuatorianos y demas sur y centro americanos...El dominicano habla tirado, super cantado, corta las palabras y el acento no es el mejor...Te lo digo porque comparto con personas de diferentes nacionalidades en la gran urben... El dominicano donde habla, respecto a otras nacionalidades, la dana... no todos somos asi, pero la gran mayoria...aunque me averguence reconocerlo, es asi...Incluso, el mexicano, por campesino que sea, se expresa y habla mejor que nosotros...SOlo tienes que venir a los EU y comprabar por ti misma....

Carinitos para ti!

Anónimo dijo...

ademas se te olvida k el jeffrey vivia en new york,yo k antes vivia en new jersey, ahora vivo en R.D.entiendo k al uno juntarse con personas de otros paises,uno tiende a cojer acentos de otro paises, claro esta siempre sin olvidarnos de donde vinimos,y k somos orgullosamente dominicanos 100 porciento...

Anónimo dijo...

esa sucede aveces cuando las personas no se siente seguros de si mismo y adoptan rapidamente cualquier cosa de otra cultura persona religion etc

Angie dijo...

Maria Cristina gracias a dios por contar con comunicadoras como tu en el pais, que se basan en llevar lo mejor de si a sus seguidores con talento, respeto,educacion y altura, si bien recuerdas el dominicano disfruta copiando de los demas, el jeffry vivio por anos en los estados unidos ahora el se guilla de k tiene k hablar boricua, pero te aseguro k si lo mandan a vivir al cibao las i campesinas no las copia pero si lo mandas para mexico viene con el vale, si lo llevas a venezuela chamo a new york brohter y asi mismoesta el jefrry privando en la gran mi... cuando el lo kes buen pelafustan, que orgullo para nosotros ser dominicano por nuestras frases nuestro modo de hablar y expresar con gestos lo k sentimos, me apena la frustracion de el jefrry y por ende la de cristiana k no le da su consejito.

Argénida Romero dijo...

Saludos, Maria

No confundas la gimnasia con la magnesia. El acento y los regionalismos no son maltratos al lenguaje. Son eso, acentos regionales.

Contrario a lo que señalas, los uruguayos y colombianos (en especial lo de las urbes) pronuncian de manera mucho más correcta que nosotros las palabras. Por cierto, ¿no te has dado cuenta que la mayoría de nosotros hablamos "voceado"?

A las personas no se les discrima por su acento, creyendo que hablan mal. Lo de la corrección en la pronunciación es otra cosa. Enseñar o hacerle ver a una persona que esa palabra tiene una s o r. El acento no tiene que ver nada con eso.

Lo de Jeffrey, supongo que es un modismo de él muy particular. Ni modo. Los artistas suelen hacerlo.

. dijo...

Aclaro que en ningún momento he mencionado la palabra mala dicción. Estoy consciente de que los dominicanos estamos entre los países que más atropella el idioma castellano, producto de las deficiencias de nuestro sistema educativo. A lo que me refiero es la actitud tercermundista, de renegar su cultura. Nunca verán un ciudadano de origen español hablando como un chino, aunque viva mil años en China. Por qué cuando los dominicanos vamos a Haití no venimos hablando creole?

Anónimo dijo...

hola,soy boricua y mi pregunta es que es hablar boricua?
le pregunto a la sr maria que si a entrado a you tube? podra ver como el dominicano habla y escribe ,le invito que primero averique antes de hablar de un pais por que lamentable mente dominicana esta entre los peores a la hora de hablar de educacion en general.

Unknown dijo...

Hola hermanos latinoamericanos, pienso que el acento boricua no esta mal simplemente que ellos botan las r's por l's como al decir "tomar" ellos dicen "tomal", "robar" ellos dicen "lobal", o "bailar" ellos dicen "bailal", al igual los venezolanos y colombianos tienen un bonito acento pero ellos tambien botan las s's por las j's
si dicen "esque" ellos dicen "ejque" o los argentinos para decir "vos" dicen "vosssh" no es el acento lo que hace ver mal el espanol de estos paises sino el cortar letras o palabras al hablar. Saludos a todos!