martes, 2 de junio de 2009

“Mambo” y “mambero” nada tienen que ver con merengue de calle

De mis escritos para el periódico Hoy

Los términos “mambo” y “mambero” se usan de manera errada en el mundo farandulero local. Algunos emplean la palabra “mambo” para denominar al merengue de calle o callengue, otros llaman “mambero” a quien interpreta el género musical que se ha convertido en República Dominicana en la expresión popular de una nueva generación de cantantes, pero lo cierto es que ninguna de estas dos palabras tienen algo que ver con Tulile, Omega, Silvio Mora, El Cata, El Sujeto, Julián, Tito Swin y otros que se autodenominan “mamberos”.

El mambo es un baile que nació en África pero que se desarrolló en Cuba, cuna de grandes exponentes, como Dámaso Pérez Prado, posteriormente nacionalizado mexicano, a quien se le atribuye la universalización del género y el título del “rey del mambo”, aunque muchos no comparten esta teoría que ha sido el centro de grandes debates.

Pérez Prado es el autor de los temas “Que rico mambo” y “mambo no.5” dando este último a conocer en 1999 al cantante alemán Lou Bega, quien presentó una nueva versión. Seguir leyendo...

Bebo Valdes, Dámaso Pérez Prado, el Niño Rivera, René Hernández, Benny Morel, Xavier Cugat e Israel López (Cachao), entre otras legendarias figuras, sí son verdaderos exponentes de mambo y aunque algunos de ellos ya fallecieron, hicieron grandes aportes a este ritmo que tuvo sus orígenes en la rumba que daría pauta al desarrollo de la salsa.

El origen
Oscar Hijuelo, autor del libro "Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor", asegura que “los esclavos africanos, atados por los tobillos con una pesada y molesta cadena, para que el tiempo pasara más rápido, bailaban la rumba moviendo mucho las caderas para limitar el movimiento de los pies. Al romperse las cadenas, inventaron un baile más sensual, rápido y ágil: el mambo”.

Debates
Es mucho lo que se ha debatido sobre el mambo, algunos aseguran que Tito Puente destronó a Pérez Prado porque fue quien verdaderamente internacionalizó el ritmo en conjunto con Francisco Raúl Gutiérrez (Machito) y Tito Rodríguez, este último de padre dominicano y madre cubana.

Popularidad
Varios historiadores afirman que el político, guerrillero y médico argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, y su inseparable amigo Alberto Granados, le pusieron el nombre de “Mambo - Tango” a la balsa que armaron en 1952 para sanar leprosos en el sanatorio de San Pablo en Perú, por patriotismo y por la popularidad innegable del ritmo en aquella época.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

María, como puedes hacer tantas cosas bien al mismo tiempo?. Eres brillante y bella, demasiadas bondades para una sola persona.

Luis Fernando Cruz
Lawrence

Anónimo dijo...

Se me pasaba decirte que te visito diariamente y que debes actualizar con mas frecuencia

Luis

JoseMambo.com 100% Merengue Internacional dijo...

Saludos,

Una pregunta que opina entonces de Pena Suazo y Banda Gorda utilisando la palabra "mambo" desde su unicio en el 94? Me encantaria que entrevistara a Pena Suazo en 'Que Noche' para escuchar su punto de vista acerca su reclamo y la palabra "mambo".

Pena Suazo define el mambo dandole credito a su origen pero tambien no cojiendo la palabra tan literal como usted lo ah presentado. Es un grito de sabor, se puede decir que el "mambo" es el punto orgasmico para descargar la energia en un Merengue. Y esa palabra cojio vida de muchos merengueros que la han incorporado para desifrar ese sabor que se siente en un Merengue.

Mas de alla, la palabra "mambo" se puede usar para describir la parte gustosa de cualkier tema en cualkier genero. En un guaguanco, en un son, el mismo Anthony Santos utilisa la palabra "mambo" en sus temas cuando llegan a la parte gustosa de sus merengues y hasta sus bachatas. La palabra "mambo" es mejor una representacion de sabor y alegria. Creo que esa seria la mejor aclaracion.

Creo que lo que hay que entender es que la juventud es quien determina los nombres, el gusto del pueblo. Las personas que hacen y crian la musica basado a lo k el gusto popular esta pidiendo. No se puede ser literal en la musica y en lo que se pega, el efecto "cool" simplemente nace, o se adapta basado en una similaridad de lo que se esta vivendo y se siente en el momento.

Los "mamberos" empesaron a incorporar la parte jugosa en sus temas haciendo un merengue que es dominado por las partes bailables, naciendo el genero "mambo". En mi opinion el nombre Merengue Urbano es la mejor definicion, porque esta sobredominada por la urbanidad de Santo Domingo.

FUENTE: http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=20812)

José Peña Suazo, a quien han denominado como “El rey del mambo”, “tenga claro que el mambo en el merengue es la parte bailable...El merenguero de Cotuí, que es músico y estudia jazz, fue más lejos, al ofrecer el origen de la palabra mambo; “Originalmente la palabra mambo es una música cubana, que no es más que una mezcla de la rumba y el swin, pero que al tener el merengue en su estructura fragmentos del jazz se podría decir que el merengue tiene mambo"

ysaias dijo...

primera ves k entro a su pagina estoy de acuerdo los tipicos y merengueros de calle usan ese termino y nunca an oido a perez prado o an visto una pelicula de maaaammmmmbo. juuu.