lunes, 29 de junio de 2009

Mayoría cronistas de arte sólo se limitan a comentar sobre chismes

De mis escritos para el Periódico Hoy

¿Se agotan los temas de arte y espectáculo?

Ministro de Cultura José Rafael Lantigua: "me parece un contrasentido el calificativo de “cronistas de arte” que muchos llevan, sin abarcar los contenidos denominados clásicos”

Periodista Huchi Lora: " Lo asombroso es que existan medios que le hagan caso a eso”. “El que viene con una nota diciéndome que fulano se encueró en un escenario, yo le preguntaría ¿y?”.


Para muchos parece ser que los temas de arte y espectáculo se agotaron, pues pocos espacios dedicados a esta especialidad del periodismo generan noticias en ese sentido.

La mayoría de los comentaristas que trabajan en radio y televisión se están limitando a abordar únicamente lo que sale publicado en los periódicos y blogs, convirtiendo a estas fuentes informativas en las responsables de armarle su producción, mientras que profesionales de otros medios sólo refieren temas superficiales, poniendo a veces en duda la creatividad y el espíritu de investigador que debe tener un periodista consumado, sin importar que fuente cubra.

El periodista debe tener un compromiso social y además de ofrecer el dato crudo, le corresponde informar y orientar, en su rol de patrón a seguir por las masas.

Algunos comunicadores se limitan a comentar sobre chismes y temas intrascendentes y pocas veces abordan tópicos que se alejen de la superficialidad. Seguir leyendo...

Secretario de Cultura. Aunque el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, entiende que la prensa diaria llena un cometido importante en la divulgación del arte y la cultura, considera que “necesitamos especializar la crítica de arte popular y en esa labor, Acroarte debe lograr que cambie esta perspectiva, ya que es una limitante”.

“En nuestro país se necesita crear conciencia sobre este particular desde la propia esfera de los cronistas. Un país cultural necesita de cronistas y comentaristas de arte que se empeñen en comentar, y no sólo en reseñar”.

“No podemos tardar más en crear la impronta crítica que necesita el arte en todas sus manifestaciones, y me permito incluir lo clásico junto a lo popular, porque de lo contrario me parece un contrasentido el calificativo de “cronistas de arte” que muchos llevan, sin abarcar los contenidos denominados clásicos”, dijo Lantigua al ser entrevistado para ¡Alegría! por esta redactora.

Huchi Lora
Opinión
Huchi asegura que tiene en alta estima a los cronistas de espectáculos dominicanos y que, como todas las áreas, los hay buenos y malos; sin embargo, preferiría encontrar “verdaderos análisis sobre el arte”, ya que en lo particular “no me interesa que para hacerse popular alguien se ponga en la cabeza un suape amarillo o un pamper. Lo asombroso es que existan medios que le hagan caso a eso”. “El que viene con una nota diciéndome que fulano se encueró en un escenario, yo le preguntaría ¿y?”, planteó el periodista.

3 comentarios:

Jax dijo...

Definitivamente el amarillismo es lo que vende, el morbo de la gente por saber de las caidas de sus artistas es lo que gusta, es lamentable, pero es la realidad.

Sin embargo, hay cronistas tanto en radio como en tv que DESCARADAMENTE LEEN la info extraida de un blog y ni se dignan a dar su comentario o parecer personal de la info, sino que es un copy paste ORAL lo que hacen, incumpliendo asi su rol investigativo...solo hacen plagio del trabajo de otro.

Anónimo dijo...

La verdad que los periodicuchos(periodistas malos)son cada vez mas comunes las pocas preparcion , la poca objetividad,la venta de conciencia son muchos de los factores que han llevado a esto,por ejemplo estuve mirando el programa de un periodista que se apoda periodista de cotui y este periodista el 70 por ciento de las noticias a que se refiere son sacadas de remolacha.net osea esta trabajando poco para buscar la informacion y asegurar que sean veridicas.pero aun vamos mas lejos hay periodistas que se dedican a proteger a ciertos personajes ya sean politicos,empresario,o del medio al igual que intituciones ,empresas debido a que obtienen beneficios economicos de dichos personajes o intituciones,te puedo mencionar una gran cantidad.por la unica que meto mi mano en el fuego es por nuria piera y nadie mas.

Keseyoke dijo...

Muchos que venden periodicos en esquinas merecen mejor el titulo "perioodista" que muchos que si presumen serlo.... pero na valor