martes, 2 de junio de 2009

Merengue de calle merece identidad propia

El género debe ser tomado con seriedad por sus exponentes los cuales tienen que tener claro que ese ritmo merece un nombre que le identifique ya que no es merengue porque en él se altera tanto el sonido como el tiempo. Seguir leyendo...


El merengue de calle es una expresión popular novedosa interpretada por una nueva generación de cantantes nacidos en las entrañas mismas del pueblo, y como en los inicios de otros géneros musicales, atraviesa la etapa de ser rechazado por las sociedades elitistas intolerantes, sin embargo, será su calidad la que derteminará si prevalecerá a través del tiempo en el gusto de la gente y llegará a imponerse como el merengue y la bachata.

El género debe ser tomado con seriedad por sus exponentes los cuales deben tener claro que ese ritmo merece un nombre que le identifique ya que no es merengue porque en él se altera tanto el sonido como el tiempo.

Esta redactora sugiere el nombre de ¨callengue¨, el cual ha empleado en varios escritos. La palabra es un híbrido de ¨calle¨, porque allí se origina ese ritmo y la terminación ¨engue¨ porque tiene tambora y guira.


Se hace necesario que los exponentes del callengue le den un nuevo giro al género y le impregnen romanticismo y calidad, para que de una vez por todas rompa con su pobreza lírica, guste a ricos y probres y no merezca ser marginado, ya que es un ritmo contagioso que puede establecerse y universalizarse.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno deje decirle algo ese nombre que usted menciona no cae callengue pk haci como empeso este genero rechazado por muchas personas que solo quierern vivir en el atraso del siglo 80 ya ese tiempo paso es el genero que esta sonando y la juventud le gusta... haci le decia a la bachata musica de cabaret por que era en eso sitio que se escuchaba esa musica pero despues k la bachata escalo bien alto mas nunca le llamaron musica de cabaret ahora es bachata verdad pk si usted tiene memoria la bachata fue poco a poco evolucionando pk desde el tiempo de bla duran y luis vargas la bachata no tenia letra pk era bien de doble sentido hasta que fue evolucionando yo no estoy de acuerdo como usted como periodita quiere decir k eso no se le puede llamar merengue pk lleva lo mismo intrumento que lleva un merengue del 80 a diferiencia que ahora se le incluya mas intrumento le voy a dar un ejemplo el reguetton del 80 al de ahora no se parecen en nada ni la bachata del 80 a la de ahora se parecen todo genero vas evolucionando con el tiempo.... por mas k usteded lo periodita digan k no es merengue lo eh eso es lo que le gusta a lo joven y son la juventud haci k lo viejos sigan consumiendo su musica vieja. y cambiele ese nombre dike callengue pk ese nombre no esta en nad mejor ta merengue urbano pa k no den tanta lata hablando disparate del menregue de calle

Anónimo dijo...

ESE tipo de merengue lo que hace es denigrar nuestra idiosincracia como Dominicanos, daña nuestra imagen y ha deteriorado nuestra musica autoctona..por favor no sigamos apoyando esta bagabunderia.

LuisAntonioRD dijo...

No sea baboso disque que esta música denigra, quien es que le escribe a esos merengueros de la era de piedra que usted escucha, julian oro duro, amarfis y varios mamberos mas y que quede claro que ya tiene nombre se llama mambo así que déjense de cosa ustedes los viejos cojan su sitio y dejen la ridiculez.

Anónimo dijo...

Hasta ahora, lo mas RI DI CU LO que he escuchado, (Callengue)... Eso es Merengue, Merengue de Calle o Mambo Callejero. Eso No denigra ningun pais, Alcontrario... Ojala que los demas muchachos que estan ahora mismo en los barrios que no tienen nada que hacer, singan el ejemplo de estos mamberos para que hallan menos tigueres en las esquinas sentados.

Snapwicox dijo...

Primero que todo ese nombre no es recomendable dike (callengue,
dejenlo como (merengue de calle). Otra cosa lo recomendable es que si no estan seguro de lo que se habla lo recomendable es que se empapen para poder hablar.se debe de llamar merengue porque se usa todos los elemento que se usa en el merengue tradicional lo que pasa es que a muchas persona le duele saber es que el (merengue urbano) como deberian llamarlo es el sustituto de el merengue tradicional por que lo merenguero no estan trabajando como trabajan los mambero o(merengueros urbano)que cantan con doble sentido es cierto pero mucho merenguero empesaron asi.Aunque ahora no lo hacen por ejemplo fernandito villalona (quien quisiera tener la dicha que tiene el gallo.que el gallo hecha su polvorete)y el padre de los merenguero jhonny ventura (el cuavero)lo que pasa es que el merengue de calle es una musica de juventud y donde quiera que hay juventud los periodista y la persona asocian lo que uno hace como malo o con droga.Duelale o no es merengue y no hay mas que hablar.y si quieren saber de mambo o merengue de calle escribanme snapwicox@hotmail.com

Unknown dijo...

Pero por favor.... Como Dominicano en el exterior, el supuesto "Merengue de calle" ha sido la vergüenza mas grande de la música Dominicana vista desde el punto de vista internacional....En escala 1 a 10, ritmo=3 y letra=-3, lo que suma a cero... Después de tan buenos merengueros que tenia a Rep. Dominicana algunos años atrás y nos vienen con esta basura.

Blaw dijo...

Yo no logro entender el porque el odio hacia este tipo de merengue. Es merengue, porque sus instrumentos musicales son los mismos. Estos periodistas disque educados y con preparacion academica lo que estan haciendo es demostrar que la escuela no da la sabiduria que da la vida. A travez de los tiempos siempre ha sido asi, las cosas evolucionan... nada es estatico, toda cambia. A Pochy y a Kinito los criticaban cuando empezaron a cantar un "merengue diferente" pero que en esencia seguia siendo merengue. Pochy es dueño del unos de los primeros Soberanos del Casandra. Kinito es el "Hombre Merengue" Ustedes me pueden decir que los merengues de Jonny ventura y de Musiquito eran mejor que los de Omega o Silvio Mora? Busquen en la historia musical dominicana y encontraran que esos merengues de antes eran mas "porqueria" que los de ahora. Todos de doble sentido, con letras totalmente sin sentido alguno, pero no, a Ventura nunca se le critica. Dejense de vainas y empiezen a disfrutar de la musica, que en fin es arte dominicano. La bachata de hoy no e sla misma que cantaba Blas Duran ni Luis Vargas... La evolucion de una nueva generacion le dio vida. El merengue de hoy {lease, Eddy herrara, Sergio, Los Rosario etc} no es lo mismo que los de Ventura, Musiquito, Henry Hierro ect. Son nuevos tiempos, eso es todo. Y eso de darle un nombre nuevo? Que disparate mas grande... acaso Aventura no canta bachata? Dejense de vainas sin sentido.

Anónimo dijo...

Bueno yo no creo que denigre, vivo en Europa y gusta tanto y muchas veces hasta mas que un merengue normal, por el ritmo de la musica. Al menos eso he observado en la comunidad de emigrantes de diferentes paises con los que me he relacionado