martes, 9 de junio de 2009

El niño abogado que fue asesinado. Personas que hacen la diferencia

Por Yul Mart

Aunque nuestra memoria es tan voluble y débil que terminamos olvidando hechos importantes y acontecimientos de relevancia, se hace oportuno recordar, y de no saberlo, conocer quien fue Iqbal Masih.

Iqbal nació en Pakistán en 1982, era el menor de tres hermanos y como se acostumbraba, fue cedido como esclavo a una fábrica de tapetes como garantía de pago a un préstamo asumido por su padre a los fines de costear la boda del hermano mayor de Iqbal. En 1997 empezó a trabajar 12 horas por día con una comida diaria y malos tratos, encadenado a su telar como cientos de niños que vivían en las mismas condiciones. Tras cinco años escapó y se unió a Ehsan Khab activista anti-esclavos y juntos denunciaron que familias completas con niños de 4 y 5 años eran sometidos a trabajos extremos.

A partir de 1993 se convirtió en un líder infantil y viajó por el mundo narrando las experiencias que había vivido, las condiciones laborales, los horarios y el régimen de esclavitud del que eran víctima. Viajó a Estocolmo y en Boston, Estados Unidos, lo nombraron personalidad de la semana en 1994. Reebook le otorgo el "Premio Reebook a la juventud en acción". Seguir leyendo...


La ira de los propietarios de esos negocios explotadores no se hizo esperar y a pesar de las amenazas hechas a Iqbal permaneció en su vecindario, y el 16 de abril de 1995 fue vilmente asesinado de un tiro mientras montaba su bicicleta. En su memoria se instituyó el 16 de abril como el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. En pleno siglo XXI, hablando de esto, que insólito!!

Lo asesinaron porque no temió, porque luchó por lo que creía justo. Es triste que aun hoy día existan millones de niños forzados y sometidos a este tipo de esclavitud. Niños que pudieran estar educándose están en las calles expuestos a toda clase de vejaciones. No le voy a endilgar la culpa al Estado, cada ciudadano puede y debe buscar los canales para contribuir a mejorar la calidad de vida de muchos niños y demostrar que podemos y no estamos tan lejos de seguir aspirando a tener una sociedad digna de humanos humanizados.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante, no sabia a historia.

Muy buena,

Sigua adelante.


GAMF