miércoles, 11 de marzo de 2009

Acroarte rinde homenaje a Casandra Damirón este jueves

Depositará ofrenda en su tumba y una misa en la Catedral Primada

Seguir leyendo...
Nota de prensa
SANTO DOMINGO, 10 DE MARZO 2009.- La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) rendirá homenaje a la artista y folklorista Casandra Damirón, junto a los familiares de esta, en ocasión del natalicio a conmemorarse este jueves 12 de marzo.

A las 10 de la mañana, una comitiva de Acroarte encabezada por su presidenta Marivell Contreras, junto a representantes de la familia de Casandra, depositarán una ofrenda floral en la tumba de la artista ubicada en el Cementerio de la avenida Máximo Gómez.

A las 6 de la tarde, de este mismo jueves, tendrá lugar un Tedeum por su natalicio de Casandra Damirón y por el 25 aniversario de fundación de Acroarte, en la Catedral Primada de América ubicada en la Ciudad Colonial.

Ambos actos son parte del programa que ha concebido Acroarte para festejar su 25 aniversario, los cuales concluirán el 24 de marzo con el XXV Ceremonial de los premios Casandra, en la sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo.

Los premios Casandra que anualmente otorga Acroarte, con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana y el co patrocinio de Codetel, han sido concebidos como un homenaje permanente a Casandra Damirón, exquisita cantante, folklorista y forjadora de la amistad y la armonía en el sector artístico dominicano.

Marivell Contreras exhortó a los miembros de Acroarte y a los artistas acudir a los actos señalados para rendir homenaje a la insigne artista dominicana.

Altagracia Casandra Damirón Santana nació el día 12 de marzo de 1919, en la ciudad de Barahona. Era hija de Eliseo Amable Damirón (Chichí) y Alicia Santana (Malena) fue el quinto Vástago de la familia.

Casandra Damirón era una de las cantantes dominicana, más importante y conocida de su época, ya que ella marcó un antes y un después en su género musical. Hoy día es conocida por todos los dominicanos como la Gran Mujer de la Canción Dominicana; en honor a ella, desde 1985 se celebran los Premios Casandra, los cuales son los premios más importantes del medio artístico dominicano.

Su padre se destacó como escritor y periodista. También tocaba guitarra clásica por vocación. Fue presidente del Ateneo de Barahona y premiado y reconocido por la parisina Societe Academique D’Histoire International en 1903, llegando a ser miembro de honor el 9 de Septiembre del 1929.

A la temprana edad de seis años, Casandra demostró su vocación artística actuando en las funciones y veladas que organizaba el Teatro La Unión de Barahona.

Al cumplir los veintiún años debuta en el prestigioso Club Antillas de la capital dominicana en presencia de distinguidas personalidades de la farándula. En los medios de comunicación solo se hablaba de aquella joven sureña que deslumbro al público del Club con su explosiva y elegante técnica.

Luis Rivera, eminente compositor dominicano, se enamoró de la voz de Casandra y no tardó en convertirse en su esposo en segundas nupcias para ambos.

En 1946, “La Soberana” afianzó su carrera trabajando en La Voz Dominicana, la emisora de radio más influyente del momento. El éxito de Casandra iba en aumento en franca competencia con las estrellas de primera clase de la época que brillaban en el Continente y que frecuentaban la plaza cotizada de Santo Domingo.

El 5 de diciembre de 1983 le sobrevino la muerte en la ciudad de Santo Domingo a los 64 años de edad.

No hay comentarios: