martes, 31 de marzo de 2009

El examen de papanicolao no detecta cáncer de ovario

El cáncer de ovarios es una enfermedad que suele producir pocos síntomas, pudiendo alcanzar tamaños muy grandes antes de causarlos. Los más frecuentes son la sensación de peso en la pelvis, la necesidad de orinar con mucha frecuencia, la palpación de una masa pélvica y el aumento del perímetro abdominal con sensación de tirantez. Seguir leyendo...

Mujer: Atenta para cualquier dolor o desconfor pélvico o abdominal suaves pero persistentes:

Si tienes problemas gastrointestinales como gases, náuseas e indigestiones, ganas de orinar frecuente y/o urgente sin tener alguna infección, pérdida u/o ganancia de peso inexplicable, pelvis o abdomen hinchados, entumecidos y/o con sensación de llenura, cansancio anormal, cambios inexplicables de sus hábitos intestinales.

SI esos sintomas persisten por más de dos semanas, pida a su médico una combinación de exámenes pélvico/rectal, de sangre CA-125 y ultrasonido transvaginal. El examen de Papanicolao NO detecta cáncer de ovario.
¿Qué es?
Las mujeres tienen dos ovarios que se encuentran en la pelvis y que se comunican con el resto del aparato reproductor femenino por las trompas. Su función principal es la reproducción y, supeditada a ésta, la producción de hormonas femeninas. Los ovarios tienen un recubrimiento formado por células epiteliales. De la transformación maligna de estas células surgen la inmensa mayoría de los cánceres de ovario.
Causas
Actualmente, se desconoce cómo y porqué aparece el cáncer de ovario. Sin embargo, se conocen diversos factores hormonales y reproductivos que pueden favorecer su aparición como la infertilidad o un número pequeño de embarazos.

Los factores genéticos son determinantes tan sólo en un 10-15% de los casos. En estos casos se asocian el cáncer de mama y el de ovario en una misma familia o, incluso, en una misma persona. Se sospecha que algunos factores ambientales como la grasa de la dieta, la utilización de polvos de talco o algunas infecciones por virus, pueden tener alguna importancia en la aparición de esta enfermedad. Se estima que el 1.5% de las mujeres son diagnosticadas de esta enfermedad a lo largo de toda su vida.

Aunque el cáncer de ovario se puede presentar en la juventud, la inmensa mayoría de los casos ocurren después de la menopausia.

Fuente: Internet y un email que circula en la red

1 comentario:

Anónimo dijo...

tengo una pregunta.
hace 2 dias me hice un examen de papanicolao y me sangro y me dolio un poco y luego por la tarde sangre muy poco eso es normal??

Maria Eulalia
Ecuador