lunes, 9 de marzo de 2009

Empresarios disqueros, cristianos y altos funcionarios están detrás de la piratería

El negocio de la piratería no sólo se enmarca a jóvenes distribuidores de dvd´s y cd´s que se desplazan por las calles de nuestro país con una mochila en el hombro. También es promovida por empresarios disqueros de música secular y cristiana y altos funcionarios del gobierno.

Es posible que proyectos como la Ley de cine, se encuentren engavetados por conflictos de intereses y porque el negocio es más lucrativo e involucra a más gente de la que uno pueda imaginarse.

“Es normal ver en varias tiendas de discos de renombre del país, diversos cd´s de venta de intérpretes dominicanos con presentaciones distintas. Está el material original y el pirateado premium, que se vende a un precio más económico y que cuenta con características parecidadas al cd original, como por ejemplo, una etiqueta adherida al disco y un material más resistente. Este último es preparado por algunos empresarios disqueros”, le contó un vendedor pirata a esta escríbana. Seguir leyendo...

“Fíjese en el material que se vende de la cantante cristiana Nancy Amancio y me dará la razón, también en el del bachatero Raulín Rodríguez”.

“Hay un importante funcionario que se desplaza en una yipeta a entregarnos las cajas en cualquier lugar donde nos encontremos para que nosotros salgamos a venderlos a las calles”, dijo el joven, que por temor, no quiso ser identificado. Se negó a dar el nombre del funcionario porque “luego puedo ser perseguido”.

“Algunos militares que participan en los operativos contra la piratería nos roban el dinero y también compran cds pirateados. En una ocasión un primer teniente me quitó de las manos siete cds y me preguntó cuanto costaban, le dije que RD$350 y me pagó sólo RD$30 y me advirtió que si no lo tomaba, iba a ser apresado por pirata”.

Para combatir la venta ilícita de discos compactos y dvd’s en el país, sólo se realizan de manera esporádica operativos para incautar material pirateado que ofertan vendedores ambulantes. Sin embargo, los sectores poderosos que promueven y apadrinan el negocio, son intocables y protegidos.

No hay comentarios: