martes, 24 de marzo de 2009

Uapa dedicará feria del libro al escritor Andrés L. Mateo

El Consejo Académico de la primera universidad a distancia del país, eligió al poeta, ensayista y educador, por considerársele uno de los intelectuales de mayor aporte al desarrollo de la literatura dominicana, a través de importantes obras que han trascendido los linderos de la geografía nacional.

Seguir leyendo...
SANTIAGO.- En reconocimiento a su ardua labor literaria, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), dedicará su VII Feria del Libro y IV Feria de Tecnología Educativa al laureado literato capitaleño, Andrés L. Mateo, acto que tendrá lugar el jueves 26 a las 5:30 de la tarde en el campus universitario.

El Consejo Académico de la primera universidad a distancia del país, eligió al poeta, ensayista y educador, por considerársele uno de los intelectuales de mayor aporte al desarrollo de la literatura dominicana, a través de importantes obras que han trascendido los linderos de la geografía nacional.

Los objetivos de esta importante feria cultural-a celebrarse del 25 al 29 de marzo en la academia-, es la de contribuir a la difusión del quehacer cultural y a la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza, según las explicaciones de la ingeniera Reyna Hiraldo Trejo y el licenciado Arismendy Rodríguez, directivos de la UAPA y coordinadores de las ferias.

Para la inauguración se espera la presencia del autor de ´´ La otra Penélope, autoridades de la provincia y la región vinculada a la cultura.

Un amplio programa de actividades integran el encuentro, con charlas, obra de teatro, puesta en circulación de libros, conferencias, paneles en voces autorizadas como el escritor MáximoVega, el mercadólogo Gerardo Henríquez, la psicóloga Mirian Polanco, así como el abogado Manuel de Jesús Cuevas, procurador Fiscal adjunto, la actriz Luisa Rebecca Valentín, la cuentista Rosa Julia Vargas, los educadores José Manuel Fernández y Milagros Gómez, los periodistas Ciprimar y Claudio Concepción,entre otros.

También los directivos de la filial de Santiago de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) y profesionales del Instituto Tecnológico de Las Ameritas (ITLA), la Subsecretaría de Estado de Cultura Región Norte, abordarán temas de interés para el público que asista durante toda la semana a la feria que tiene como lema: ´´ Innovando en la lectura se enriquece la Cultura´´.

En el desarrollo de las ferias que cuenta con diversos expositores entre los que sobresalen, Grupo Editorial Norma, Chatwin Company, Economato UAPA, Telefonía IP, QCT Dominicana, Sofmática, Promotores Educativos, Súper Arte, Mi Primera PCV, José Comunicaciones, INTI, Prodacom, Optica Metropolitana, Cooperativa San José, entre otras más.

Andrés L. Mateo, nació en Santo Domingo el 30 de noviembre de 1946. Poeta, novelista, crítico y educador. Licenciatura en Letras en la UASD, doctorado en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana, Cuba.
Ha recibido numerosos premios de prestigios por sus destacado trabajo literario, entre los que se pueden citar: Premio Nacional de Novela de la Secretaria de Educación por su obra ´´Penelope´´ en 1981; Premio Canoabo de Oro por la Asociación de Periodistas, Premio a la Excelencia Periodística por su columna ´´Sobre el Tiempo Presente, publicada en el Listín Diario; Premio Nacional de Literatura en el 2004, entre otros tantos.

Sus obras más destacada son: Poesía I, Portal de un Mundo, Pisar los dedos de Dios, La Otra Penélope, La Balada de Alfonsina Bairán, El Violín, Manifiestos Literarios en la Republica Dominicana, Al filo de la Dominicanidad y las Palabras Pérdidas.

No hay comentarios: