jueves, 5 de marzo de 2009

Me declaro fiel oyente de “El mismo golpe con Jochy” pero...

Lo admito, soy una fiel oyente de “El mismo golpe con Jochy”. Siempre sigo al hombre divertido y todo su equipo, tanto en radio con en la televisión. Son increibles las ocurrencias de este dream team radial de la tarde y noche, pero a veces siento que abusan de don Federico, a quien no conozco, pero quiero y respeto por sus dotes de hombre humilde y honrado que demuestra la pureza de su alma a través de sus sabias palabras que hacen reir a más de uno con su humor repentino.
Seguir leyendo...

Don Federico es parte del elenco del espacio, es un ser humano con muchas limitaciones al hablar, por su escasa formación. Su participación se basa en que el equipo liderado por Jochy Santos aborda un tema para que don Fede opine, en ocasiones le ponen a repetir palabras rebuscadas y le preguntan el significado de las mismas, ahí viene el chiste: el campechano hombre reproduce, los para él, desconocidos adjetivos y verbos -a veces anglicismos- con tanta dificultad, que es lo que causa la risa, es tan dispuesto que aunque no conozca la etimologia de la palabra, prefiere avalancharse y responder con lo primero que le llega a la imaginación, aunque desacierte. En el fondo me parece que todo esto no es más que un chiste cruel, donde lo único que hacemos es abusar de don Federico, porque confieso que yo también me rio.

Sé que la intención de don Jochy, el equipo y los oyentes no es irrespetar a don Federico y doña Chicha, de quienes nos alegra que acogiera en sus empresas, porque son dos símbolos de la dominicanidad, de aquellos sabios y nobles hombres que se encuentran en nuestros campos y lugares lejanos, que están en peligro de extinción.
I
magen 1: Don Federico
Imagen 2: Jochy Santos
Imagen 3: Doña Chicha

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con usted.

Mis Huellas dijo...

Muy interesante esta observacion. Mas interesante aun el hecho de que se publicara en la pagina de "El Mismo Golpe".

Fijate que yo al igual que tu soy fiel oyente del programa. Lo bajo a mi IPOD porque estoy trabajando a la hora que se transmite y lo oigo al dia siguiente. Estoy de acuerdo con tus comentarios. Fijate que yo vivo en Nueva York y le he recomendado el programa a muchas personas que incluso no son Dominicanos y me apena a veces cuando tienen que escuchar idiosincracias o la humildad campesina en forma de burla.

No creo que el equipo del "El Mismo Golpe" lo hace a proposito ni para ridicularizar a Federico y a Doña Chicha pero deberian de revisarse un poco.

Muy bueno tu blog.