miércoles, 11 de marzo de 2009

Memoria de la Sangre, cuentos de dolor y represión en los 12 años

El cuentista y Premio Nacional de Cuento Luis Martín Gómez presentará su libro “Memoria de la sangre”, el próximo lunes 16 de marzo, a las 7 de la noche, en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, un reconocimiento-homenaje a quienes dieron sus vidas por la lucha libertaria durante los 12 años del primer período de gobierno de Joaquín Balaguer.


Seguir leyendo...
Gómez presenta doce cuentos, uno por cada año del período balaguerista 1966-1978, el último de los cuales es una descripción del Palacio Nacional como ámbito poblado por especies dinosáuricas de los primeros tiempos del planeta.

Memorias de la Sangre, producido por la Editora Mar de Tinta, representa el libro más comprometido socialmente, incluso utiliza fragmentos de cartas testimoniales de Amín Abel Hasbum (tomadas del libro Un Gigante Dormido, de Fidel Santana) y del libro Las Viudas de los 12 años (Editora Taller) de Mirna Santos.
El prólogo es de José Alcántara, reciente Premio Nacional de la Juventud y la presentación en el acto está a cargo del cuentista y crítico de cine Armando Almánzar.

“Memoria de la sangre” contiene 12 cuentos ambientados en el régimen de los doce años de José Alcántara Almánzar, reciente Premio Nacional de Literatura, dice que “en esta colección de cuentos, Luis Martin Gómez prueba una vez más su talento para la narrativa breve y brevísima, con la incursión en un tema cuyo potencial no ha sido explotado del todo, y lo hace con la mano del cuentista diestro que alcanza nuevas cotas de dominio formal en su oficio de narrador”.
Añade que “Memoria de la sangre sigue una tradición que tiene en las letras hispanoamericanas representantes tan ilustres como Guillermo Cabrera Infante (Así en la paz como en la guerra), Sergio Ramírez (¿Te dio miedo la sangre?) y Mario Benedetti (Con y sin nostalgias)”.
Luis Martín Gómez ha publicado otros cuatro libros de cuentos: Dialecto, premio nacional de cuento, 1999; Juke-box di sogni (Vellonera de sueños), 2002; La destrucción de la muralla china, 2003; y Mamá, a aquella caracola le está naciendo un mar, premio nacional de literatura infantil, 2004.
Cuentos suyos han sido incluidos en antologías de Italia, España, Bulgaria, Bélgica, Cuba, Guatemala y República Dominicana.

No hay comentarios: