jueves, 5 de marzo de 2009

Anuncia ganadores Desfile Nacional de Carnaval 2009

Nota de prensa

La comparsa “Los Zánganos”, de San Juan de la Maguana, obtuvo el Gran Premio del Carnaval 2009, dotado con 250 mil pesos. En total se premiaron nueve categorías y se otorgaron 28 premios, que recibirán 100 mil, 75 mil y 50 mil pesos cada una en los tres primeros lugares en el caso de las comparsas tradicional, histórica, creatividad popular, fantasía, diablos y Ali Babá y la categoría personaje individual 25 mil, 20 y 15 mil pesos, respectivamente.

Seguir leyendo...
La Secretaría de Estado de Cultura, cumpliendo con lo establecido en las bases del concurso del Desfile Nacional de Carnaval 2009, de que el veredicto debe ser dado a conocer 48 horas después del evento, anuncia las comparsas ganadoras del máximo certamen de la cultura popular dominicana, celebrado el pasado domingo en el Malecón Capitalino, con la presencia de 190 comparsas provenientes de 3 provincias del país, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Distrito Nacional.

La comparsa “Los Zánganos”, de San Juan de la Maguana, obtuvo el Gran Premio del Carnaval 2009, dotado con 250 mil pesos.

En la Categoría Tradicional, obtuvo el primer lugar, “Los Galleros”, de Santo Domingo Este; el segundo lugar “100 % Joyeros” de Santiago de los Caballeros; y el tercer lugar, “Los Morenos”, de Santo Domingo Norte.

En la Categoría Histórica, ganó el primer lugar, “Los Indios de la Ceyba”, de Santiago de los Caballeros; el segundo lugar, “Tratado de Paz” del Distrito Nacional; y el tercer lugar, “Jatatana Tánama”, de Puerto Plata.

En la Categoría Creatividad Popular, obtuvo el primer lugar, “Máscara Cacao” de San Francisco de Macorís; el segundo lugar, “Los Supertoros” de La Romana; y el tercer lugar, “Arroz con Coco” de Santo Domingo Norte.

En la Categoría Fantasía, el primer lugar, “Robalagallina” de Baní; el segundo lugar, “Fantasía Rumbera”, de Santo Domingo Este; y el tercer lugar, “Flores al Viento” de Santo Domingo Norte.

En la Categoría Diablos, el primer lugar, fue para Las Cachúas de Cabral, Barahona; el segundo lugar; “Los Macaraos” de Salcedo; y, en tercer lugar, “Los Taimáscaros” de Puerto Plata.

En la Categoría Ali Babá, el primer lugar fue para “Suspiros de Venecia” del Distrito Nacional; el segundo lugar, “Los Arlequines y Algo Más” de Santo Domingo Norte; y en tercer lugar, “Los Monarcas en Fantasía”, del Distrito Nacional.

En la Categoría Máscara Tradicional, el primer lugar lo obtuvo “Los Galleros” de Santo Domingo Este; el segundo lugar “100 % Joyeros” de Santiago de los Caballeros, y en tercer lugar, Los Morenos de Santo Domingo Norte.

En la Categoría Máscara de Fantasía, el primer lugar lo ganó Ángelo Leonardo Cabrera de Santiago de los Caballeros; el segundo lugar, “Los Cocodiablos” de Nagua; y en tercer lugar, Elvis Vizcaíno, de Santo Domingo Este.

En la Categoría Personaje Individual, el primer lugar, “Perla Marina” de Puerto Plata; el segundo lugar, “El Murciélago” de Puerto Plata; y en tercer lugar, “Robalagallina” de Villa Consuelo.

En total se premiaron nueve categorías y se otorgaron 28 premios, que recibirán 100 mil, 75 mil y 50 mil pesos cada una en los tres primeros lugares en el caso de las comparsas Tradicional, Histórica, Creatividad Popular, Fantasía, Diablos y Ali Babá y la Categoría Personaje Individual 25 mil, 20 y 15 mil pesos, respectivamente.

El jurado estuvo formado por Luisa Mateo Dicló, José Guerrero, Josefina Záiter, Mateo Morrison, Víctor Piñeyro, Eddys Sánchez, Rosario Tifá, Juan Rodríguez, Milán Suero, Manuela Feliz, Awilda Polanco, Miriam Bello, Carlos Andujar, Patricia Ascuasiti y Virginia Roca.

El Desfile Nacional de Carnaval, el de más colorido, participación, organización y montaje de los últimos años, es un evento de la Secretaría de Estado de Cultura en la Promoción y auge de las tradiciones Culturales dominicanas.

En la imagen: “Perla Marina” de Puerto Plata, ganadora del primer lugar en la categoría Personaje Individual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De verdad que santiago de los caballeros ha resurgido de sus cenizas con uno de los mas coloridos grupos de carnaval al retomar las tradiciones de su pueblo. Los he podido seguir en su pagina de internet losjoyeros.net y puedo decir que tienen disfraces dignos de premiacion, ojala y sigan dando gloria al santiago de primores y hermosos atardeceres.