sábado, 7 de febrero de 2009

El cine predice el futuro con una precisión pasmosa

¡Saludos María Cristina!

Cuando ocurrió esa tragedía, del avión U.S. Airways, lo supe por mi hermana al otro día y cuando pasaba con ella por el puente "Juan Bosch"; y precisamente luego de ella comentarme los detalles, empezamos a comparar la respuesta de los norteamericanos con la imaginada dominicana, y tal como dice este e-mail también lo hicimos en los mismos términos; a describir el actuar del gobierno y pueblo dominicano. Seguir leyendo... Y yo supuse que así como nosotros hicimos ese ejercicio, también más dominicanos lo harían y exactamente, me llegó como e-mail pero con su link para llegar hasta aquí. Pero María, ese ejercicio de ficción no está lejos de la realidad; la respuesta del pueblo dominicano a las tragedias desde siglos se conoce. Si usted quiere verlo, le invito a una de las carreteras del país, hágase de un helicóptero y tome una autopista con su camara de zoom profundo. Lo que verá es digno de "The Hills have eyes", para nada atienden a los heridos, ni ayundan en el desastre, todo lo contrario, yo he escuchado relatos dantescos de que cortan hasta manos para robar anillos y guillos, y saquean los autos y las personas se desangran. No, no es de ficción, eso ocurre constantemente en Villa Altagracia.
En los 70, mi padre conducía un camión de habichuelas de la S.E.A. por el este y sufrió una volcadura, y lo que atendían era a robar el cargamento. Esa es nuestra realidad como pueblo; y está el caso de un comunicador que murió porque no se le dio atención a tiempo y, sólo a robar su automóvil. También quiero decir que en el cine predicen el futuro con una precisión pasmosa, pues los argumentistas de "Deja vu", cuando ocurre la explosión del transbordador, los cineastas crearon para la gran pantalla la respuesta de los organismos de socorro y de la policia estadounidense tal como la realidad vista en el rescate de este avión. La similitud es tan grande que parecen visionarios.
Nosotros como pueblo tenemos muchas cosas que ventilar, para conocernos bien, para adentrarnos en nuestras verdaderas almas. Yo digo que lo más íntimo del dominicano, cómo piensa el dominicano, cómo es su "alma", cómo enfoca la vida, lo revelan varios aspectos: "los hospitales públicos y los mercados, el transporte y los baños". Los mercados de este país revelan cómo es el alma más interior del dominicano, y le siguen lo otros.
María si usted quiere saber cual es la verdadera cultura de mi pueblo vaya a un baño de un rico de este país (no le diré de un pobre, es igual), María, usted se dará cuenta que en ese baño, con lujosa decoración, grifería carísima, enchapados con mármol de Carrara, en medio de toda esa riqueza está "UN ZAFACÓN DE PAPELES SUCIOS", y no importa que ese rancio rico haya visitado todo el mundo, aquí usan un zafacón para los papeles .....; entonces no es de dudarse que con una clase de gente que se sienta a defecar al lado de un cesto con papeles .... también ocurra lo que se imagina en este e-mail.
Con pesar,
Robinson Marte

No hay comentarios: