jueves, 26 de febrero de 2009

Sandra Castillo, orgullo de mi pueblo y país. La promuevo y pido que voten por ella en “El Hombre y Mujer del año”

Voten por ella aquí.
Foto/ Feliciano Tisera
No todo el que sirve lo hace para beneficiarse, existe Sandra Castillo, una líder comunitaria de los Bajos de Haina, sinónimo de fortaleza, honestidad, perseverancia y liderazgo. Esta mujer con capacidad de lucha admirable, la cual lleva a cabo de manera voluntaria, fue quien tomó la iniciativa hace más de 18 años y antes de que el Instituto Blacksmith de los Estados Unidos lo difundiera, de denunciar la contaminación por plomo que ha venido afectando a los moradores de la comunidad de Paraíso de Dios, identificada como uno de los diez lugares más contaminados del mundo. Seguir leyendo...

"Yo no sé qué misión es la que yo tengo en este lugar. Si me daba cuenta de que estaba en esas condiciones, jamás hubiera hecho entrar a mi familia a vivir aquí...
...Lamentablemente, en este país, cuando usted tiene un conflicto siempre se piensa que hay otros intereses. Así que nosotros hemos sido imparciales en esta situación. Luchamos por algo justo. Y de ninguna manera queremos que nadie se confunda. Porque yo he dado mi vida en esta lucha", le contó esta noble mujer al periodista argentino Feliciano Tisera.

“La productora audiovisual Index, está elaborando un documental sobre ella, Plumbemia, dirigido por María del Carmen Silva y producida por Fer Fighera, dos argentinos afincados en República Dominicana”, refiere Tisera en su portal La posta de lavida.

Motivo de la nominación:
“Sandra Castillo, dirigente comunitaria del sector Paraíso de Dios, Haina, y representante del Comité de Lucha para la descontaminación de dicha comunidad,ha sido una gran luchadora continua en favor de los niños infectados por plomo. Uno de sus más grandes méritos durante el 2008 fue lograr eliminar el foco principal que ocasionaba el problema de la contaminación con plomo. Ha luchado de manera desinteresada no sólo en ese ámbito sino también por el desarrollo en sí de la comunidad. Por toda su labor en favor de los habitantes de esa comunidad” refiere el periódico Diario Libre.

Continua reseñando, “Sandra Castillo, encargada de asuntos medio ambientales de la Junta de Vecinos del sector Paraíso de Dios, Haina, se ha destacado como vocera de los males que afectan esa comunidad, especialmente la contaminación por plomo. Sus denuncias en ese sentido contribuyeron a llamar la atención para que la Secretaría de Medio Ambiente solucionara el problema. En 1996, Paraíso de Dios fue calificado por la Fundación Blacksmith como el tercer pueblo más contaminado del mundo, debido a las emanaciones de plomo de una fábrica recicladora de baterías. Viviendo en carne propia el problema y preocupada por la población en pleno de allí, Castillo mantuvo una campaña de denuncia por 15 años ininterrumpidos, tras los cuales al fin fue escuchada. Castillo, enfermera y madre de tres hijos que padecieron contaminación por plomo, ahora lucha porque las autoridades de Salud Pública den asistencia a cientos de niños y adultos con plomo en la sangre que hay en Paraíso de Dios. Su tesón y entrega a las causas por las que lucha inspiraron el documental Plumbemia, que elabora la productora Index, bajo la dirección y producción de los argentinos María del Carmen Silva y Fer Figheras”.
Imagen 1: Sandra Castillo por Feliciano Tisera
Imagen 2: Sandra Castillo por Diario Libre
Imagen 3: Comunidad Paraiso de Dios por el Periódico Hoy.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un trabajo muy admirable! Su lucha y trabajo constante han beneficiado a su comunidad. Deberiamos de ser todos talvez un poquito mas como ella y seguro lograriamos de este mundo un lugar mejor para las futuras generaciones.