miércoles, 18 de febrero de 2009

Secretaría de Cultura deposita ofrenda floral en el Altar de la Patria

Nota de prensa
"Entre caidas y resurrecciones, nuestros mejores hombres nunca han podido completar sus propósitos. Seguir leyendo... Lourdes Camilo de Cuello tuvo a su cargo las palabras centrales del acto, en las cuales destacó aspectos fundamentales de la historia, de la vida de los Padres de la Patria y de otros hombres íntegros de República Dominicana.

Con motivo del Mes de la Patria, la Secretaría de Estado de Cultura depositó una Ofrenda Floral en honor a los padres Fundadores de la Nacionalidad Dominicana. El acto se llevó a cabo en el Altar de la Patria, en la calle Palo Hincado frente a la Puerta del Conde, y estuvo presidido por el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Laura Haché, Directora de Recursos Humanos de la Secretaría, y a seguidas fueron interpretadas las notas del Himno Nacional a cargo de la Compañía Nacional de Cantantes Líricos.

Al dirigirse a los presentes, Lourdes Camilo de Cuello, Subsecretaria de Patrimonio Cultural, refirió que “la historia de nuestros pueblos americanos fue condicionada por los europeos y sus conflictos desde el mismo momento de los desembarcos colombinos”.

Explicó que esa determinación sobre nuestros destinos se hizo particularmente aguda tras el acontecimiento capital de la Revolución Francesa.

Después de leer la biografía de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, mencionó otra pléyade de hombres valientes como Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Félix María Ruiz, José María Serra, Felipe Alfau, Juan Nepomuceno Ravelo, Benito González y Jacinto de la Concha, “todos hombres íntegros, cuyo paso por la vida pública les marcó el deber y no la ambición, la entrega y no la rapiña, el sacrificio y no el lucro en el desempeño de las obligaciones asumidas”, dijo Lourdes Camilo de Cuello.

Señaló que “entre caídas y resurrecciones, nuestros mejores hombres nunca han podido completar sus propósitos”, y que lo efímero se repite en Núñez de Cáceres, en Espaillat, en Billini y en Bosch”.

Destacó que “la nación es siempre un pasado, pero es además un sueño, una ilusión de que un día la pureza de los trinitarios se conjugue con la habilidad necesaria para mantener los poderes y sus independencias, los mandos y sus respetos, la estabilidad y la honradez, el conocimiento y la humildad en una armonía que nos guíe al progreso sin violencias, a la paz sin atropellos, a la Patria que ellos concibieron”.

Luego se depositó la Ofrenda Floral al momento que fueron entonadas las notas del Himno a Juan Pablo Duarte.

Finalmente, Laura Haché agradeció a los invitados por su compañía en un momento tan importante como es rendir homenaje a los Padres de la Patria.

PIE DE FOTO
El Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, junto a Lourdes Camilo de Cuello, subsecretaria de Patrimonio Cultural; y Bernarda Jorge, subsecretaria de Creatividad y Participación Popular al momento que depositan la Ofrenda Floral, en el Altar de la Patria.

No hay comentarios: